La mujer que le alquilaba una casa fue hasta la policía y avisó que no había vuelto después de la audiencia que se realizó el 8 de marzo. Candia, responsable de dos homicidios, había estado violento en Tribunales y hasta insultó al fiscal Santiago Terán.
Su última aparición fue en la audiencia de impugnación del 8 de marzo, donde se mostró hostil y tuvo un duro cruce con insultos contra el fiscal Terán. Al día siguiente dejó el hogar en el que debía cumplir residencia pero ayer se hizo la audiencia para pedir que fuera declarado en rebeldía, por desobedecer una orden judicial.
El pasado 8 de marzo se realizó la audiencia de impugnación donde Candia se mostró “desafiante, incluso conmigo. Al final me agredió de palabra” reveló el fiscal Santiago Terán y agregó que “el día 9 la persona dueña del domicilio donde él estaba avisó en la comisaría que Candia no volvió. La policía montó un operativo de búsqueda y a partir de la información que nos brindaron, hemos dispuesto una serie de medidas para buscarlo”, aunque decidió mantener la reserva. “Si Candia copió el modelo de Muñoz fue por los diarios y no podemos permitir que ocurra, ya manipuló los medios una vez y no quiero que siga en ese juego” manifestó.
Jesús Candia, responsable del doble homicidio de Pablo Soto y Arturo Sánchez, tenía una medida de seguridad que era permanecer en un determinado domicilio, “no con prisión domiciliaria, sino que debía pernoctar allí y avisar en comisaría ante un eventual cambio de domicilio o salida de la ciudad” señaló el funcionario judicial. Su garantía de libertad era la presentación semanal en comisaría 30 y en la fiscalía de Chos Malal. No obstante la medida se rompió hace dos semanas.
Esta mañana los familiares de las víctimas se movilizaron en Fiscalía y fueron recibidos por Terán que fue tajante al declarar que “esta vez si va preso, no tendrá más salidas”. “Al haber incumplido con la residencia se pidió la rebeldía y cuando sea capturado se le dará prisión preventiva hasta que termine el proceso, ahí pasará a ejecución directa”.
Las familias de Soto y Sánchez se mostraron preocupadas por incertidumbre sobre el paradero del doble homicida, que luego del crimen había señalado sus intenciones de atacar a otras personas, pero se retiraron conformes y sin prestar declaraciones luego del encuentro con el fiscal. “Su preocupación lógica pero confían plenamente en nosotros. Fueron muy bastardeados porque en la sociedad se puso en consideración si estaba bien lo que había hecho Candia y que los chicos que fallecieron eran delincuentes”.
Respecto al proceso, Terán mencionó que el viernes 23 se conocerá la resolución de la impugnación que podría modificar la pena de 15 años impuesta por el tribunal el 2017. Posteriormente existen otros pasos judiciales, “resta el recurso extraordinario provincial, el recurso extraordinario federal hasta definir y cumplir la pena en efectivo” apuntó, pero remarcó que el objetivo es que Candia no vuelva a salir de la cárcel hasta cumplir su condena.