Desde YPF han manifestado, desde el año pasado, la importancia que tienen los yacimientos convencionales. Se les quiere aplicar el mismo convenio colectivo de trabajo que los no convencionales, sobre todo en lo relacionado a la productividad.
Con la misma idea, el senador y sindicalista Guillermo Pereyra impulsa una ley relacionada con estas áreas. “Se trata de pozos maduros de petróleo o gas, abandonados o de baja producción, para que las productoras los negocien con pequeñas y medianas empresas y estas los puedan poner en valor. Para esto tendrán beneficios impositivos”, explicó en la última asamblea frente a cientos de delegados.
El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Energía que preside Pereyra y debe pasar por la Comisión de presupuesto. También formó parte de la agenda de temas tratados junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la última reunión que mantuvieron en el mes de febrero, quien dio instrucciones al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, “para que apoyen desde su bloque del Senado este proyecto porque va a traer más trabajo para los compañeros y las empresa locales”.
El sindicalista recordó que fue reelecto por unanimidad al frente de la estratégica Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación a instancias del bloque de Cambiemos y que integra otras cinco comisiones. “En cuatro años he presentado más de mil proyectos, entre ellos alrededor de quince leyes que ya han sido aprobadas”, dijo y recordó que el proyecto de cupo para personas con discapacidad cuenta con media sanción y debe ser debatido en Diputados. “Por este tema hablamos con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y todos compartimos que esto tiene que salir”, afirmó.
El proyecto contempla la obligación, para las empresas privadas que en su plantel superen los cien trabajadores, de ocupar personas con capacidades diferentes que acrediten condiciones de idoneidad en una proporción no inferior al 4% del total de su plantilla.