La situación de los empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada -PIAP- está en la Legislatura. Hubo reunión con los diputados de la comisión de Hidrocarburos y Energía.
Los representantes de los trabajadores de PIAP fueron recibidos por los diputados y diputadas que integran la Comisión J.
Se los invitó a participar porque existen proyectos que elevó el diputado Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro -bloque Frente Neuquino-. El primero de ellos de comunicación y el segundo de resolución dirigidos al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, respectivamente.
En ese contexto, Daniel Soracio -trabajador de la P.I.A.P.- dijo que “nuestro problema hoy es que la planta está parada y 1300 familias dependemos de que se vuelva a poner en marcha”.
Comentó que la prioridad “es arrancar”, para ello es necesario que “la provincia gestione un contrato con Hidroeléctrica Argentina para obtener 300 toneladas de agua pesada que permitan abastecer a las tres centrales nucleares que están funcionando hoy en Argentina”.
“La segunda instancia es que se defina la construcción de la cuarta central que ya posee el acuerdo firmado con la República China, lo que nos permite proyectarnos por 10 años más” sostuvo y, para terminar, habló sobre “el proyecto de reconversión de la planta de agua pesada en planta de fertilizantes o en extracción de gas como fertilizante o agua pesada, es decir productos con valor agregado” y remató “sino se reconvierte, en 12 años tenemos fecha de vencimiento”.
Como miembro informante de ambos proyectos, el diputado Fuentes tomó la palabra y expresó “es prioridad defender los 1300 puestos de trabajo y la soberanía que nos garantiza tener la planta en funcionamiento. Para ello hay que aunar voluntades, y éste es un gran paso”. Y reclamó “la provincia debe profundizar las gestiones ante Nación para que finalmente podamos poner en marcha la Planta de Agua Pesada de Arroyito”.
Finalmente, ambos proyectos -el de Comunicación N° 11512 y de Resolución N° 11513- obtuvieron despacho por unanimidad por lo que serán tratados en la próxima sesión ordinaria.