En Cutral Co, son tres los trabajos de construcción paralizados. Los de las escuelas N° 102, N° 137 y en el barrio Zani. En la provincia, son 30.
Los 30 edificios destinados a jardínes de infantes, según el programa nacional, no se finalizaron y de hecho, la obra está paralizada.
Desde el gobierno provincial, la ministra de Educación, Cristina Storioni, informó los trabajos a realizarse con fondos nacionales no tiene fecha para reanudarlos. En consecuencia, tampoco hay precisiones sobre cuándo se podrán inaugurar los edificios.
La ministra Storioni explicó que un mismo grupo empresario ganó la licitación para 10 provincias, entre ellas Neuquén, y no pudo cumplir con el contrato. Es por eso que insistirá ante Nación para que tome alguna medida.
Storioni admitió que la construcción de los jardines se frenó, aunque aclaró que no fue por falta de financiamiento. “La explicación que a mí me dieron es que la adjudicataria, que es una UTE de dos empresas, tiene mucho territorio, va de Tierra del Fuego hasta La Pampa, y parece que no tuvieron capacidad suficiente”, comentó.
Storioni comentó que el año pasado, al constatar la demora en los trabajos, hizo varias presentaciones ante el ministro nacional de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que asegurara el cumplimiento de los plazos.
La adjudicación de las obras se hizo en diciembre de 2016 con un plazo de construcción de cuatro meses, para poder inaugurar los jardines junto con el siguiente ciclo lectivo. Por las demoras, las obras no estuvieron listas para el 2017 ni para este año y al día de hoy no se sabe cuándo se terminarán.