Cuando el Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquen determina que hay paro de actividades las familias de los afiliados tiemblan. Es que si te tocaba trabajar, vas a perder el 6% de su sueldo por presentismo.
La cifra es relevante para cualquier familia que vive de un salario. El sindicato no ha dispuesto muchos paros, en realidad fue sólo uno en el último mes y sólo porque se relacionaba con la empresa Real Work, donde el gremio tiene marcados intereses.
La realidad es que los trabajadores petroleros no pueden elegir trabajar o no. No tienen libertad de trabajo, si el gremio decide que hay paro entonces no los pasan por su casa y listo. Y esa característica es que le permite al gremio un fuerte poder de negociación, que no ha utilizado en el último tiempo. Una situación similar ocurre con los camioneros, que tampoco puede elegir si trabajan o no. El derecho a huelga es constitucional, pero también debe existir el derecho a trabajar, o no? Porque muchos estarán dispuestos a perder el 6% en pos de una conquista gremial pero otros no, el problema es que nadie les consulta. La alternativa de salir del sindicato es impensable, sobre todo ahora que nadie puede confiar en la continuidad laboral.
La dificultad de las familias es que la aplicación del nuevo convenio colectivo de trabajo tiene los sueldos muy por debajo de otras épocas. Y el salario viene perdiendo con la inflación. La agrupación Obreros del Petróleo denunció que “no es seguro que el aumento del 15% se calcule contemplando el 4% que nos pagarán por la cláusula gatillo del año pasado”, con relación a la inflación 2017.
En el nuevo acuerdo por el 15% se considera pagar “en mayo la primera cuota del 7,5%, pero no se conoce en qué mes del segundo semestre se cobrará la segunda cuota. No es lo mismo cobrar el segundo aumento en julio que cobrarlo en diciembre”, detallaron los obreros que conforman la agrupación a través de su cuenta de Facebook.
Si un trabajador pierde el 6% en mayo, por ejemplo, perderá la mitad del aumento salarial del año, al menos por un mes.