El analista político Ignacio Zuleta anticipó el proyecto de ley que el presidente Mauricio Macri enviará al Senado en los próximos días. Se relaciona con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especialmente el servicio de Internet y televisión, dos aspectos que modifican la vida cotidiana de las personas.
En resumen, se permitirá a los prestadores de servicio de televisión satelital (como DIRECTV) a prestar el servicio de Internet. Esta empresa tiene una fuerte penetración en Cutral Co y Plaza Huincul porque Cablevisión no pudo instalar el servicio de fibra óptica para Fibertel y tampoco para la televisión en HD, alta definición. El impedimento fue económico y estratégico, porque Copelco no accedió a la utilización de su posteado por el precio que ofrecía Cablevisión, en parte porque era bajo y en parte porque competiría directamente como prestador del servicio de internet.
Pero con tantas personas con una antena de DIRECTV ya instalada ¿cómo podrá competir Copelco con la multinacional? Parece una contienda desigual. Pero no paran allí las malas noticias para la cooperativa ya que la ley además obliga a las empresas que tienen posteado a permitir que sus competidores lo utilicen. Así que Cablevisión podría sumarse también a la competencia. Incluso Speedy, de Telefónica.
Según Zuleta, la ley obligará a “los licenciatarios de servicios de TIC deberán permitir el uso y ocupación de su infraestructura pasiva, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que utilicen para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos, dispositivos o cualquier otro recurso análogo requerido en la prestación de sus servicios, a otros licenciatarios, para el despliegue de sus redes, en la medida en que ello sea técnicamente factible y confirme lo disponga el reglamento que dicte el Ministerio de Modernización”.
Copelco podrá argumentar que los postes no son de un servicio de TIC, pero la ley en su segundo artículo también incluye a “los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales”. Y la energía es un servicio público.
Más allá de la calidad del servicio de Copelco, quedan en medio una importante cantidad de empleados que ahora se desempeñan en el sector y que son vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul.
¿Por qué el gobierno quiere sancionar esta ley? En el fundamento se explica que el objetivo es “facilitar que los prestadores de estos servicios desplieguen sus propias redes, para generar mayor conectividad e inversión en infraestructura, que redunde en más y mejores prestaciones a los consumidores, a precios competitivos y con mayor calidad”.
Todavía queda mucho por transitar, ya que el Congreso ha sido difícil de sortear para el gobierno aunque consiguió la sanción de las leyes que envió.