La separación de una pareja es muy conflicitiva, sobre todo cuando hay niños y niñas de por medio. Es por ello que en muchos casos se inicia un proceso legal y se realiza el descuento a padres o madres que deben aportar la cuota alimentaria a sus hijos.
El diputado Carlos Sánchez impulsa una iniciativa para presionar a las empresas que reciben la orden de retener, lo hacen y después no depositan el dinero al padre o madre que está al cuidado del niño.
Desde el Ministerio de Ciudadanía se haría un listado de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hubieran sido denunciadas por obstaculizar o incumplir con la obligación de retener de los haberes del alimentante el importe correspondiente a la cuota alimentaria, o depositarla en el tiempo o la forma judicialmente dispuesta.
Además, desde este organismo se podría expedir certificados a pedido de parte interesada y también, se publicarían, en junio y diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia, el listado completo de empleadores incumplidores de la obligación de retención y depósito de cuota alimentaria.
El proyecto de ley incluye además la obligación de informar trimestralmente el listado de deudores alimentarios morosos a los organismos o dependencias del Estado provincial del área de Niñez, Adolescencia y Familia, y a los Juzgados del fuero, y articular con el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia acciones tendientes a la sensibilización y concientización de la sociedad sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para evitar que los fondos de los niños no lleguen a sus padres, desde la creación de este registro se establece que las instituciones y organismos públicos provinciales no podrán contratar, ni otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, beneficios impositivos, ni designar como funcionarios jerárquicos a las personas físicas o jurídicas que se encuentren incluidos en él.
Las empresas que retengan la cuota alimentaria de sus empleados pero que luego no la deriven a su destino final, tampoco podrán obtener créditos del Banco de la Provincia del Neuquén o de los organismos de fomento de la producción.
En sus fundamentos el legislador explicó que muchas veces las madres o padres que deben cobrar una cuota alimentaria para sus hijos no solo deben enfrentarse al proceso judicial sino que luego también a “la buena predisposición de la empresa obligada a retener y depositar la cuota alimentaria, por lo general, reticentes a cumplir con la orden judicial que dispone el descuento”.
“Son constantes los reclamos de las madres por los destratos que deben sufrir de parte de los particulares y empresas (de distintas envergaduras), que al parecer, sin razón alguna, retienen de sus dependientes los importes correspondientes a la cuota alimentaria para depositarlos en el momento que se les ocurre, desobedeciendo la orden judicial que siempre dice que el depósito debe realizarse “del 1 al 10 de cada mes”, y los reclamos de las madres y las necesidades de los niños y niñas beneficiarios de las mismas”, asegura Sánchez en su proyecto.