Se reunieron los sindicatos con las operadoras
Fue en el Ministerio de Trabajo. El aumento será del 15% pero todavía no se define cuánto se le sumará en compensación por la inflación 2017. En la mesa de negociación está el representante de los trabajadores de la zona, Guillermo Pereyra.
Los trabajadores petroleros todavía no saben cómo van a recuperar el salario que perdieron por la inflación del año pasado. Ello es porque si bien siguen cobrando lo mismo, el valor del dinero es menor.
En el convenio del año pasado se había incorporado una cláusula (que no está este año) que le permitirá a los trabajadores equiparar la inflación. El porcentaje rondaría el 4% pero todavía no esta definido y tampoco cómo se va a pagar.
Ayer hubo reunión paritaria pero entró en cuarto intermedio hasta el 20 de abril. El secretario General del sindicato de Petróleo y Gas, Guillermo Pereyra, explicó que se decidió “mantener un nuevo encuentro el día 20 de abril con los datos del IPC de marzo sobre la mesa y así activar la cláusula gatillo que surge del último acuerdo salarial. Ya tenemos el IPC de febrero y solo falta el del mes pasado”.
Si bien ya se acordó que el aumento para este año será de 15% en dos cuotas, una en abril y otra en octubre, más una mesa de revisión de la evolución de la inflación, que podría reacomodar la pauta salarial, resta definir el porcentaje de la diferencia surgida de la inflación del año pasado y el mecanismo de pago.
Sobre el encuentro del próximo viernes, Pereyra dijo que “el gobierno presentará los datos del IPC de marzo que son los que faltan para disparar la cláusula gatillo incluida en el acuerdo 2017 y así acomodar el incremento salarial de este año”.