Hoy, se cumple otro aniversario de la tragedia aérea que enlutó a las 34 familias de los trabajadores de la empresa YPF y a toda la comunidad.
Esta mañana hubo un acto en el cementerio de Cutral Co, donde descansan los restos de los fallecidos esa jornada, cuando el avión Avro 748 partió desde Rincón de los Sauces, aunque no logró llegar a Cutral Co. Cayó y se incendió a pocos kilómetros de aquí, en la meseta Buena Esperanza.
Las víctimas fueron: Marcelino Porro; Jorge Vázquez; Jesús Reyes; Hugo Sandoval; Teodoro Sandoval; Agapito Bustos; Felix Marín; Carlos San Martín; Mario Sambueza; Abelardo Campos; Ángel García; Abdon Abarzúa; Carlos Retamal; Mario Casanova; Omar Carbone; Carlos Rodrigo; Daniel Arcusa; José San Martín; Juan Rodríguez Yáñez; Anacleto Baigorria; Gabriel Giménez; Juan Sepúlveda; Domingo Durán; Ricardo Seru; Florentino Zuñiga; Paulino Catricura; Joaquín Nieto; Ramón Sosa; José Bascuñán; Raúl Contreras; Aldo Carrizo; Juan Peduzzi, copiloto; Sixto Rojas (piloto) y Rubén Terzano.
En la ceremonia de esta mañana, el veterano ypefiano José “Coco” Briceño rescató la tarea de los trabajadores fallecidos -jóvenes en su mayoría- que “dieron la vida por su pueblo y su Patria”. Dijo que “gracias a ese esfuerzo, hoy tenemos la ciudad que tenemos”. Lo mismo ocurre con Rincón de los Sauces y Catriel. Reclamó además que se haga el mausoleo comprometido.
El intendente José Rioseco, agradeció la presencia de los familiares de las víctimas. El jefe comunal señaló que se trató de “héroes que estuvieron para comenzar el progreso de la localidad”. Lo hacían trasladándose hacia Rincón de los Sauces, respaldados por “la empresa madre para el desarrollo de nuestras comunidades”. Rioseco indicó que las 34 familias se vieron de un momento para otro golpeados por la desgracia pero a pesar del dolor, año tras año, quienes pueden se acercan para esta fecha.
“Como lo hacemos con cada uno de nuestros héroes, para que nuestro pueblo tenga memoria, lo haremos con este (avión) Avro”, dijo. Y en vez del mausoleo se construirá un monumento. Se elegirá a la vera de la Ruta 22, un lugar junto a los familiares, para que se pueda instalar el monumento en homenaje a estas familias.
Las familias, al concluir el acto, se dirigían hacia el lugar donde se emplaza el monolito, y donde cayó el avión. Hasta allí partió esta mañana una cabalgata.