Hoy hubo una marcha por la avenida
El jardín ubicado en el barrio Daniel Saez de Cutral Co sufre por el déficit de auxiliares desde 2012 y su matrícula es cada vez más baja por culpa de los días de clases perdidos.
“Tenemos una realidad institucional que es la falta de auxiliares, figuran 8 en planta pero son 6 los que trabajan actualmente y eso hace que las clases sean rotativas y no haya una continuidad pedagógica” apuntó Clara Bustamante, vicedirectora del jardín de infantes de barrio Daniel Sáez.
El drama no es nuevo, comenzó en 2012 con la jubilación de los antiguos auxiliares de servicio. La planta no se renovó y en 2015 empeoró el panorama con el retiro y licencias de otros de los trabajadores que dejaron el cargo o fueron suspendidos.
El jardín cuenta con 42 dependencias que incluyen 6 salas en cada turno, baños, biblioteca y oficinas, entre otras, que requieren una limpieza y mantenimiento diarios. Los 6 trabajadores actuales no dan abasto y por eso “hay salas que, con suerte, tienen clases dos veces a la semana” subrayó Bustamante.
El agravante es la deserción escolar que sufre el establecimiento, la falta de clases y la ausencia de respuestas llevó a los padres a elegir otros jardines para la educación de sus hijos y “cada vez tenemos menos alumnos porque el jardín tomó una figura de que no hay clases nunca, al no haber alumnos no habrá docentes. Nosotros reclamamos por la continuidad de las clases” manifestó la vicedirectora.
Si bien son 6 los auxiliares que siguen en función, no todos se presentan a diario por distintas situaciones y el establecimiento requiere, al menos, la incorporación de otros 4 trabajadores, aunque el ideal sería de un plantel de 12 auxiliares de servicio.
Todos los pedidos fueron gestionados por el Distrito II del Consejo Provincial de Educación; y las autoridades del jardín acudieron a otros recursos ante las autoridades provinciales, pero por el momento solo queda estirar la espera.
La comunidad educativa marchó esta mañana por avenida Carlos H. Rodríguez para exponer la situación y buscar el apoyo de la ciudadanía en el reclamo.