Difundieron detalles sobre el acuerdo
El gobernador Gutiérrez antes de retirarse explicó los términos de la negociación con Pampa Energía por la extensión de la concesión -cuyo contrato no se firmó todavía. Anunció que propone “un bono de explotación de 15 millones de dólares, que irá al ENIM”; más en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, se dispongan 435.000 dólares.
Gutiérrez indicó que, se propone que para el “desarrollo convencional se pagará 14% como hasta ahora en concepto de regalías, y como en otras concesiones, pasará a pagar por el 15% hasta el año 2034 y en 2035 el 18% en lo concerniente al no convencional”.
“Se habló que esta inversión se respete en la cantidad de puestos de trabajo que sea para los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul”, acotó. En este sentido, indicó que se pondrán en funcionamiento 2 equipos con dos puestos de trabajo.
Por su parte, el intendente José Rioseco aclaró que el convenio deberá prestablecer que “el 85% de la gente que esté trabajando debe ser de Cutral Co y Huincul. Y que además del acuerdo con el gremio de UOCRA se incluya al sindicato petrolero”. Se mostró optimista en que el acuerdo se pueda firmar en el corto tiempo.
Desde Huincul, el intendente Juan Carlos Giannattasio, refirió que “muy contento y orgulloso” de participar la reunión. “Hoy 21 años después ponemos un horizonte para 35 años más y es muy importante”, señaló.
Pampa Energía propone una inversión de 205 millones de dólares para el desarrollo de 19 pozos en una primera etapa, lo que implica más trabajo para la zona y más recursos para el ente que administra los fondos y los municipios. “Los municipios, a partir del ENIM podremos recibir más dinero que es en beneficio para todos los vecinos”, dijo Giannattasio.
La negociación por la extensión del contrato del área El Mangrullo con la empresa Pampa Energía está en su etapa definitoria y por ello hoy hubo un encuentro privado que incluye a los dos intendentes, José Rioseco y Juan Carlos Giannattasio, además del gobernador y los directores del ENIM.
En la reunión el primero en hablar fue el mandatario provincial, que delineó cuál es la expectativa respecto de la inversión en yacimientos no convencionales. Luego fue el turno de la empresa Pampa Energía, de exponer por qué creen que el área tiene posibilidades de crecimiento y su plan de inversiones.
El encuentro se llevó adelante en el hotel Antú Malal, en uno de los sectores privados al que no tuvo acceso la prensa.
¿Qué es una renegociación de contrato?
El yacimiento El Mangrullo fue concesionado en el 2000, con un pago de ingreso al área de 25 millones de dólares, impensado para la época porque había un precio del barril de petróleo muy bajo y porque el área no parecía prometedora.
De ese momento han pasado 18 años y restan solamente 7 de contrato. Pampa Energía quiere una extensión pero bajo otros parámetros. Quiere que sea como yacimiento no convencional y ello tiene sus modificaciones importantes para el contrato sobre todo porque se extrema el control de los gastos. Pero los municipios quieren que dentro de esa negociación se incluya el trabajo local, a través de las pymes del sector.
Al término de la negociación se sabrá cuántos años más tendrá el área Pampa Energía y cuánto dinero recibirá el cada municipio por el pago del canon de ingreso al área.