Si se aprueba la nueva concesión
Entre los puntos a favor que se evalúan para la extensión de la concesión a Pampa Energía, figura la generación de nuevos puestos de trabajo.
El gobernador Omar Gutiérrez explicó que el proyecto generará que “se levanten dos equipos y se pondrán (en marcha) 200 puestos de trabajo aproximadamente”.
Si además, se hace la inversión de 10 millones de dólares en una planta de tratamiento, “esto también generará una importante cantidad de puestos de trabajo en la construcción”, agregó. Pampa Energía aportará 15 millones de canon además de una inversión de 200 millones de dólares en el término de 5 años en yacimientos no convencionales.
Aunque se busca que además, se pueda respetar que los puestos de trabajo sean para los vecinos de la comarca petrolera. Y que se motorice el “compre local”.
Fue el jefe comunal José Rioseco, quien especificó que quedó “preestablecido que el 85% de la gente que esté trabajando debe ser de Cutral Co y Plaza Huincul no solamente para los contratados por UOCRA, que también los del gremio petrolero”. Esa modificación es relevante porque antes solamente se exigió para los obreros de la construcción. El diputado Ramón Rioseco también mencionó la generación de trabajo como un tema relevante.
Desde Huincul, el intendente Giannattasio, indicó que también se incorporó en el convenio que los trabajadores tengan “5 años de residencia previa” para evitar que traigan empleados de afuera y sean contratados con un cambio de domicilio.
Otro pedido es que en el lapso de tres años, “las bases de las empresas se instalen acá para que no ocurra como hasta ahora que tenemos una oficina que es sólo administrativa para intercambiar correspondencia. Queremos una base operativa”, dijo Giannattasio.