Funciona desde hace dos años en Cutral Co
A dos meses de la muerte de Karina y Valentina, es tiempo de trabajar para evitar más muertes.
Una de las opciones es acudir al refugio. Es un lugar de contención, no sólo porque les brinda a las víctimas y en ocasiones, sus hijos, un espacio para permanecer sino también de ayuda profesional y afectiva.
En Cutral Co, hace casi dos años que funciona el refugio “Ángel Sin Alas” y al que acuden las víctimas cuando la situación de violencia en sus hogares se hace insostenible.
Desde este espacio, se las asesora y se las acompaña a transitar el proceso, tanto a vecinas de Cutral Co como de Plaza Huincul.
La coordinadora es Susana Muñoz, pero además se desempeñan una psicóloga, un licenciada en servicio social, y el trabajo en red con otras instituciones como la oficina de Violencia que funciona en el ámbito judicial, más el hospital de Complejidad Media y la comisaría, que recepciona las denuncias.
La mujer que atraviesa una situación de violencia extrema, donde está en peligro su vida y la de sus hijos, en muchas ocasiones, no logra tomar la decisión de alejarse de su hogar porque no tiene los medios económicos como para afrontarlo sola. Y su situación de vulnerabilidad, en muchas ocasiones, le impide encontrar una salida.
Es por esta razón que cuando llegan aquí, no sólo se le resuelve la urgencia y se les acompaña a transitar la situación que las atraviesa, sino que se le propone la participación en las terapias grupales, en los talleres organizados para que sigan adelante. Dentro de la entidad hay un reglamento que se debe cumplir y que fue establecido en su creación. Se sostiene con fondos del municipio de Cutral Co
Para comunicarse con el refugio y solicitar asesoramiento o ayuda, se pueden comunicar al 4964284.