Por María Ester Ragni
Desde enero a la fecha se han incrementado la cantidad de denuncias. Fueron 700 denuncias en estos meses en las localidades de El Chocón, Picún Leufú, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y otros parajes pequeños (según estadísticas oficiales del Poder Judicial).
Las denuncias se realizan principalmente el fin de semana y el 80% de los casos se potencia con el consumo de alcohol y drogas. No todas las denuncias se ratifican en la justicia.
Te puede interesar: Tras la condena de Soto ¿Gilda podrá volver a trabajar?
Con esta información, quiero resaltar lo que sucede porque es muy grave, hay tres psicólogas como máximo que están atendiendo en el hospital teniendo en cuenta la cantidad de población entre Cutral Co y Plaza Huincul y la cantidad de casos de violencia de género, son totalmente insuficientes.
Obviamente esta situación se la haremos saber al ministro de Salud. Hay mujeres que no tienen recursos y aquí hay casos en los que los hijos tienen que ver a un psicólogo y el mismo profesional no puede atender a la madre. Y muchas veces no pueden pagar un psicólogo en forma particular. Es una situación que se tiene que visibilizar.
¿Cómo podemos solucionar estos problemas si no tenemos lo más elemental que es la atención psicólogica de las mujeres víctimas de violencia? En la mayoría de los casos son mujeres, pero también hay niños y adolescentes. Para toda víctima es imprescindible el apoyo psicológico, muchas no tienen obra social y el costo de atención particular supera 500 pesos la sesión. Aún si tienen obra social sale 220 pesos el coseguro.
Desde el Consejo de la Mujer no nos vamos a quedar sin respuestas, vamos a poner el foco en el sistema de salud, que no está acorde a las necesidades de la atención de la violencia de género.
Y también queremos trabajar en la violencia hacia los adultos mayores por parte de sus familiares. Es una violencia que no está muy visible. Por último recordar que se puede llamar durante las 24 a la línea 148 para denunciar todo tipo de violencia, es el número habilitado en la provincia de Neuquen.