La jueza Patricia Lúpica determinó que siguiera con prisión preventiva por seis meses.
Luis Evaristo Soto, culpable de intentar matar a su ex esposa, ya tiene condena pero todavía no está firme. Si bien la ley dice que debería estar el libertad hasta que se hayan agotado todas las instancias, en este caso Soto ya huyó de la cárcel por lo que se dio como probada la posibilidad de fuga.
Otros asesinos como Jesús Candia (mató a Soto y Sánchez) y Alejandro Pereyra (mató a López), huyeron cuando la sentencia iba a quedar firme. Y todavía permanecen prófugos.
Pero al parecer no pasará lo mismo con Soto. La solicitud de permanencia en prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Gastón Liotard. La medida de prisión preventiva venció el pasado 30 de abril y el fiscal Liotard pidió que se extendiera después de haberlo encontrado responsable del delito de homicidio, en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y por la cuestión de género. Además de la desobediencia a una orden judicial.
La fundamentación de Liotard para pedir que permaneciera con prisión preventiva fue porque existía riesgo de que Soto se fugue y de que entorpezca la investigación. La jueza de Garantías, Patricia Lúpica Cristo respaldó la petición.
Entre otros argumentos, Liotard remarcó que Soto antes de ser juzgado, se fugó de la Unidad de Detención N° 22 en la que estaba con prisión preventiva. “Pensemos solamente que si se evadió antes de tener una condena, mucho más ahora que está condenado”, destacó. “¿Puede probarse de otra forma más evidente el peligro de fuga que con una evasión?”, preguntó el fiscal del caso.
El plazo de seis meses de prisión preventiva, el fiscal lo fundamentó en dos aspectos: no supera el lapso de un año máximo de medida de coerción que prevé el Código Procesal Penal; y permitiría que la medida esté vigente hasta que se agoten las instancias recursivas en contra de la resolución que puede interponer la defensa, y que luego de ser analizadas permiten que una sentencia se ejecute.
Durante la audiencia que se realizó en Cutral Co el lunes pasado, y en la que se debatió la prolongación de la prisión preventiva, Soto fue defendido por una abogada oficial ya que su defensor presentó un certificado médico para justificar su ausencia en la audiencia.
El hecho por el cual fue juzgado ocurrió el 13 de diciembre del año pasado alrededor de las 8.30. El imputado fue a la casa donde la víctima trabajaba como empleada doméstica, y la atacó en el patio cuando ella salió a colgar ropa. La amenazó: “te dije que te iba a matar antes de fin de año”. Y luego se tiró encima y la atacó con un cuchillo provocándole lesiones en distintas partes de cuerpo. Después sacó un arma de fuego, le gatilló sin éxito y huyó. La dueña de casa escuchó los gritos de la víctima, y fue quien la ayudó.