Este 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía.
La agrupación ACELA repartirá folletos con información para concientizar sobre la enfermedad. Será este sábado en diferentes puntos de las dos ciudades.
La celiaquía es la intolerancia al gluten y en consecuencia, los pacientes no pueden consumir harinas y sus derivados. Junto a Luis Gacitúa, de ACELA, la gastroenteróloga Andrea Marini y la bioquímica Miriam Serer del hospital de Complejidad Media, explicaron los alcances de la enfermedad.
La celiaquía “es una enfermedad autoinmune, es decir que tiene una carga genética. No cualquiera es celíaco, si no el que tiene genéticamente la predisposición”, describió la médica Marini.
“Es una enfermedad que, a veces, no es tan fácil diagnosticar porque tiene una variada sintomatología. En las primeras épocas era una presentación típica como dolor abdominal y diarreas”, dijo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se descubrió que también había adultos de 60 años que no tenían síntomas parecidos pero que eran celíacos.
Te puede interesar: Nutricionista dará taller para aprender a cocinar saludable
“Hoy en día, hay un 70 % que no sabe que es celíaco. El trabajo es no solo concientizar para que los pacientes se acerquen ante cualquier duda. Si tienen dolor de cabeza, anemia, problemas de piel, son algunos de los cuadros que presenta”, refirió.
Para detectarlo se requiere como punto de partida, un estudio de laboratorio que cualquier médico puede solicitar. Con el resultado positivo, el paciente luego se debe someter a una endoscopía. Allí se hará una biopsia de intestino que “es lo único que nos va a dar una certificación real de la enfermedad”.
La bioquímica Serer indicó que es un análisis sencillo y que en algunos casos hasta en el mismo día se puede obtener el resultado.
“Cualquier persona que sospeche que pueda tenerla, no cuesta nada solicitar el laboratorio y todas las obras sociales lo cubren. Además, salva vidas el hecho de saber o no que uno es celíaco”, dijo Serer.
Es por esta razón que mañana estarán repartiendo los folletos.
Los integrantes de ACELA, que son pacientes o familiares de pacientes con celiaquía, se reunen el tercer sábado de cada mes, de 15 a 17 en la UAF “Gajitos de Ternura”, situada en el barrio Centenario de Plaza Huincul.
Tanto las profesionales, como Luis indicaron que la principal complicación para esta enfermedad es desconocer que se la tiene y se continúe ingiriendo harinas y derivados.