El vicegobernador Rolando Figueroa entregó esta mañana una mención con la declaración de interés aprobada por la Legislatura.
Entre las ocho referentes de la zona Confluencia figuran la pediatra Alejandra Buiarevich por el Banco de Leche Materna, y la operadora jurídica de la Oficina de Violencia, Marcela Lauglé.
Son referentes de la cultura, la salud, la solidaridad y la lucha por los derechos de las mujeres y los pueblos originarios que fueron seleccionadas por la Subsecretaría de la Mujer.
El presidente de la Legislatura, Figueroa recordó que los diputados trabajaron el año pasado para que exista paridad de género en la conformación de listas para cargos electivos, “y yo creo que eso contribuye a mejorar la política”.
Además, dijo que es un honor recibir a mujeres destacadas y las instó a seguir trabajando cada día más por la provincia. “Cada una dentro de su organización puede abordar la temática de su organización y es válida, pero si ustedes se involucran en la política podemos cambiar la realidad de todos los neuquinos. Quiero apoyarlas en todo lo que quieran emprender, vincúlense con nosotros y con los diputados. Véannos, impúlsennos, exíjannos y oblíguennos que es la manera en que se debe trabajar”, agregó.
Por otra parte, valoró positivamente el trabajo que realiza cada una de las mujeres destacadas, en un momento donde “la visión que tiene el Gobierno Nacional hoy dista mucho de aquel país federal que todos queremos ser. Lejos de ser una isla, hoy Neuquén está dentro de un contexto nacional que está golpeando fundamentalmente a los que menos tienen”.
“Todos estos escollos los debemos superar todos con empatía y solidaridad, y ahí es donde dan el ejemplo ustedes que aportan hacia la sociedad todo y más. En eso tenemos que seguir el ejemplo los gobernantes y entregar todo y más”, finalizó.
Las labores reconocidas fueron las de la monja Mónica Astorga, que acompaña hace diez años a mujeres trans en su lucha para salir de la prostitución y mejorar su calidad de vida. Argentina Betancourt, quien se encuentra al frente del Centro Ayuntun en Centenario asesorando a mujeres víctimas de violencia familiar. Laura Beatriz Quintana de Senillosa, quien es productora y presidenta de la Asociación Civil de trabajadores agrícolas de Colonia San Francisco. Marcela Lauglé de Plaza Huincul, por su trabajo como operadora jurídica de la Oficina de Violencia de Cutral Co. María Alejandra Buiarevich de Plaza Huincul por su trabajo en la promoción de derechos de las mujeres desde la dirección del Banco de Leche Humana de Cutral Co. Beatriz Bustamante impulsó el desarrollo de diversas actividades para la inclusión y el desarrollo integral de las personas que padecen esclerosis múltiple. Pety Pichiñan de Neuquén, por su trabajo en la educación intercultural mapuche desde su rol de autoridad político espiritual de la Comunidad Espíritu del Este. Y Marcela Verónica Torres de Neuquén, por su trabajo por los derechos de la comunidad LGBTIQ, al frente del Movimiento Lésbico Emprendedor (MOLE).