Las circunstancias económicas del país hacen que productores prefieran retener el trigo.
Según consignan medios especializados, la variación en el precio del dólar (que sigue al alza) provoca que los grandes productores de trigo no vendan su cosecha, sino que la retengan a la espera de una economía más estable.
Con poca oferta de trigo, el precio de la harina se dispara. El sitio Chaco Hoy asegura que la suba del trigo le pone presión a la inflación en relación al precio de los productos derivados y algunos representantes de las panaderías salieron nuevamente a justificar aumentos en el pan que ya se vende a un promedio de $ 60 por kilo.
Precio de Pan en Esquel pic.twitter.com/VqS6NzWhag
— fm del lago (@fmdellagoesquel) 28 de mayo de 2018
En Cutral Co y Plaza Huincul se comercializa al público a 38 pesos por kilo de pan, pero las panaderías están al borde del costo, trabajan sin rentabilidad.
Te puede interesar: La UTN dictará cursos de idiomas
“A los molinos harineros cualquier aumento en el precio del trigo nos afecta en un 75% de los costos y no tenemos manera de no trasladarlo”, aseguró a este medio Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
“El trigo está buscando un precio en un marco de oferta y demanda; en la Argentina hay poco interés del productor en vender su stock”, dijo Cifarelli. “La molinería compra el trigo todos los días y fija el precio de la harina en función de lo que consigue”, agregó.