Goalball es un deporte adaptado para personas no videntes.
Nahuel Hernández fue parte del equipo que se quedó con la primera fecha del Patagónico del Goalball, deporte adaptado para no videntes y disminuidos visuales.
Nahuel Hernández es un joven de Cutral Co que es disminuido visual, pero no permite que eso lo aleje del deporte ya que ha participado del equipo regional del Torball y ahora ganó la fecha de Goalball.
El equipo regional integrado por jugadores de Luis Beltrán, Villa Regina, San Patricio se quedó con la primera fecha del Patagónico que se hizo en San Patricio del Chañar. Nahuel es el único representante de la comarca.
Te puede interesar: así serán los cuartos de final de la Copa Neuquen
El jugador Luis Centeno, que es de San Patricio, relató que la final del patagónico “fue un partido durísimo como siempre, pero pudo quedar para nosotros. Fue entretenido y muy parejo”.
Por su parte Nahuel Hernández de Cutral Co dijo que ahora quedan dos fechas más del patagónico y la intención es clasificar al Nacional de este deporte paralímpico, “la 2da fecha es en Río Gallegos en Septiembre, la 3era fecha en Octubre en Chubut. El ganador saldrá de la sumatoria de las 3 fechas y jugará el nacional”.
¿CÓMO SE JUEGA AL GOALBALL?
El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual: participan dos equipos de 3 jugadores.
El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota de caucho, que lleva en su interior campanillas que suenan con el movimiento; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en la cancha y realizar el lanzamiento.
Cada partido se juega en dos tiempos de 12 minutos. Cada equipo se sitúa en un lado de la cancha, junto al arco de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano de la pelota, introducirla en la meta rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre, no hay un “arquero” específico. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.