Site icon Cutral Co al Instante

Madres de los barrios aportan el 40% de la leche materna del hospital

El Banco de Leche se afianza en las sedes comunitarias

Con la entrega de freezers y equipamiento a las sedes barriales que trabajan como centros recolectores, el doctor Martín Sapag mostró que desde allí llegan casi la mitad de los insumos del Banco de Leche.

Conferencia de Martín Sapag y sedes barriales

“Cuando empezamos en la provincia quisimos que el banco de leche tenga una base comunitaria, que sea de la gente” explicó Sapag y agregó “la mejor manera que encontramos fue acercarnos a las sedes vecinales. Esto no existía en Argentina, el resto trabaja en hospitales de alta complejidad”. Fue así que designaron a las sedes de los barrios Ruca Quimey, Pampa, Peñi Trapun y Zani como anexos para reunir donaciones y proveer al hospital.

Te puede interesar: Bomberos mostrarán todo su equipamiento a la comunidad

La experiencia fue altamente positiva, el 40% de la leche materna que llega al banco del hospital local proviene de los centros de recolección de las sedes, mientras que en porcentajes menores se registra lo reunido en hospitales del interior y de la capital neuquina. “Nuestro modelo comunitario es el más exitoso, tenemos una población de 50 mil habitantes, contra los 300 mil que conforman los demás centros” subrayó el pediatra.

Así se almacena la leche materna donada

Si bien algunos de los centros ya habían sido equipados, ayer se oficializó la entrega de equipos para las cuatro sedes. Todas recibieron un freezer para almacenar las donaciones, sillas, estanterías y material didáctico. “La leche que entregamos a Neonatología salva vidas” puntualizó el doctor Sapag.

Gracias a los resultados fue que el ministerio de salud de la provincia otorgó una beca para que los vecinalistas participen del congreso nacional de lactancia, pero además, el Banco de Leche Humana de Brasil fijó su interés en la red provincial para dictar capacitaciones e incorporar su tecnología en el país.

Exit mobile version