Se trata de Jesús Salvador Candia, condenado a 15 años de prisión por el doble homicidio de Plaza Huincul.
La recompensa para quien aporte datos concretos y de hasta 500 mil pesos la confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, por decreto.
Candia, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 9 de marzo pasado, fue encontrado responsable del homicidio de Pablo Soto y Arturo Sánchez, ocurrido el 13 de mayo de 2017.
Según se anunció, la recompensa es para quienes aporten datos que permitan dar con su paradero. A través del decreto, el gobernador Omar Gutiérrez estableció que la recompensa se otorgará a “aquellas personas que no habiendo intervenido en el delito, ni en los hechos y circunstancias que desencadenaron el mismo, brinden datos útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes que permitan la aprehensión de Jesús Salvador Candia, D.N.I. Nº 24.417.592, en su carácter de responsable del doble homicidio, cuyas víctimas fueran Pablo Soto y Arturo Sánchez, respectivamente, y José Prono Tobares en carácter de tentativa de homicidio”.
Se resolvió, además, que el monto de la recompensa “será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información en los términos del artículo 1° del presente decreto y conforme al mérito de la información aportada, cuya determinación de utilidad será estipulada por el Ministerio Público Fiscal a cargo de la investigación, e informada al Poder Ejecutivo manteniendo la reserva de identidad prevista”.
Te puede interesar: Caso Candia
Asimismo, facultó al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, a instrumentar los procedimientos necesarios a fin de hacer entrega de la recompensa, preservando la reserva de identidad del testigo en cuestión.
En los fundamentos de la norma, el gobernador resaltó la necesidad de información respecto del paradero del responsable del doble homicidio y del intento de homicidio, considerando que el Tribunal integrado por los jueces Leandro Nieves, Patricia Lúpica Cristo y Mario Tomassi, declaró culpable a Jesús Salvador Candia por el doble homicidio de los dos jóvenes de Huincul, agravado por el uso de arma de fuego, y el homicidio en grado de tentativa contra José Prono Tobares.
Te puede interesar: Candia prófugo
“El trágico fallecimiento de las personas mencionadas, ha generado gran consternación en la ciudadanía, especialmente en los vecinos de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co –expresó-. No obstante haber sido condenado a quince (15) años de prisión efectiva, hoy se encuentra prófugo de la justicia, por lo que el gobierno de la Provincia del Neuquén ha dispuesto todos los recursos humanos, tecnológicos y de apoyo logístico, para dar con su paradero y ponerlo a disposición de la justicia, con todas las garantías y derechos constitucionales que le asisten”.
“Se torna imprescindible arbitrar los medios con que cuenta el Poder Ejecutivo con el fin de disminuir el accionar delictivo, encontrándose facultado para emitir el presente decreto, con el objeto de incentivar el aporte de datos, informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fehaciente que le permita obtener a la autoridad judicial interviniente, la individualización o paradero de las personas que hayan sido condenadas por la comisión de un delito”, agregó.