La suba del dolar y el menor valor de los pesos argentinos es una mala noticia, pero no para todos.
Como las regalías petroleras se pagan en dólares, los pesos se amplían tanto para el gobierno provincial (que logró acomodar su déficit) para el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) y para los municipios de Cutral Co.
Es bastante difícil acceder a los datos del dinero al que acceden los dos municipios y el ENIM, pero según pudo saberse, en febrero (con un dólar a 19.8 pesos) las comunas recibieron 37.711.078 pesos, en abril fueron 43.788.570 pesos y es cifra crecerá hasta los 50 millones de pesos en junio, gracias al dolar.
Te puede interesar: Concesión El Mangrullo: se firmará la semana próxima
La cantidad de dinero es importante, porque son más de 7 millones de excedente, 13 millones si se cuenta desde el mes en que comenzó a subir el dolar. Pero estas cifras deben dividirse, porque para cada municipio recibe el 30%.
Cada municipio recibirá en junio un millón de pesos extra
Los municipios no presupuestaron este dinero excedente, por lo que no hay partidas asignadas previamente. Si se cumple con la ordenanza del ENIM, este dinero debe destinarse a obra pública. Pero el control en relación al uso es escasa.
Para usar datos más precisos, cada municipio recibiría 14.240.000 millones, es decir 1.103.500 pesos más de lo que lo hicieron en abril. Un millón en un presupuesto municipal no es tanto pero si son relevantes si se suman, porque serán 6 millones extra en la segunda mitad del año.
Como se sabe, las comunas tienen la administración del yacimiento El Mangrullo, a través del ENIM. En principio no percibían dinero prácticamente, pero luego, en 2012 se modificó la ordenanza y los ingresos se dividen en tres partes casi iguales, en realidad un porcentaje mayor es para el ENIM.