Desde las 17 comenzó la concentración de mujeres
Las organizaciones sociales marcharon esta tarde para recordar un año más del movimiento nacional que salió a decir basta a los femicidios.
Este año se incorpora el pedido por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
La columna que se congregó en Carlos H Rodríguez e Yrigoyen caminó por las principales arterias y llegó hasta la parroquia San Juan Bosco. Luego los manifestantes se dirigieron a la plaza San Martín.
En el centro de la plaza, los manifestantes se ordenaron y observaron una intervención que realizaron integrantes de la agrupación “Pan y Rosas”. En este caso, se interpretó la manera como le es arrebatada la vida a una joven. Junto al nombre de las mujeres víctimas de femicidio en la región y en el país, se volvió a gritar “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Luego, representantes de cada organización participante, dio su mensaje.
La movilización del movimiento #NiUnaMenos se inició para reclamar el cese de los femicidios en el país. Una mujer muere cada treinta horas por violencia de género, cifra que no ha mejorado en los últimos dos años.
En Cutral Co y Plaza Huincul se recuerda este año de Lorena Carrasco, que murió de un balazo en la pierna cuando estaba con su ex pareja. El caso es complejo ya que no ha sido sencillo encontrar pruebas de violencia, pero la familia de Lorena aseguran que era maltratada.
Te puede interesar. 700 veces mujeres de Cutral Co y Plaza Huincul denunciaron violencia en 2018
Además se recuerda a Carina y Valentina Apablaza, que murieron en Las Ovejas luego de ser apuñaladas por Lorenzo Muñoz, que luego se suicidó. Una de las hermanas de Carina y Valentina Apablaza también se sumó al pedido de basta de femicidios.
Pero además la marcha tuvo como eje reclamar por el acceso al aborto seguro y gratuito. Se espera que la ley que se trate en el Congreso sea aprobada.