Este miércoles en Bariloche se realizó el Foro Latinoamericano de Energía 2018.
El anfitrión fue el ministro de Energia, José Aranguren. Se habló de petróleo, de gas y de Vaca Muerta. Pero también se habló de uso eficiente de la energía y de energías renovables. Aquí te dejamos algunas claves.
Ser eficiente ahorra dinero
En el Foro el representante de Chile, Alejandro Silva, aseguró que las empresas que implementaron un sistema de gestión de Energía ahorraron un 4% anual. Para una empresa es muchísimo dinero. Y para una familia también.
Medidores podrían cambiar tarifas
Se busca implementar en Argentina el uso de medidores que no sólo miden la cantidad de energía gastada sino también los horarios. ¿Para qué? Para cobrar la energía más cara en los horarios pico. O, al revés, más barata cuando nadie la usa
Habrá una ley de eficiencia energética
Se adelantó en el Foro que pronto llegará al Congreso. Y que sería de aplicación automática para las provincias, es decir que no sería necesario que adhieran las legislaturas provinciales. Se busca una rápida implementación.
Los que más deberian ahorrar son los industriales
En la nueva ley se apuntará a los grandes consumidores. Especialmente tres sectores, petroleras, industriales Upy agroindustriales.
Energías Renovatbles son imprescindibles
Se definió en el foro que la demanda está en aumento permanente. Cada vez más gente quiere estar conectada más tiempo. A un artefacto electrónico y a las redes de Internet. Y por eso es necesario poner a producir energía renovable.
Falta capacidad de transporte
Hay mucho potencial para producir energía renovable pero en Argentina hay poca capacidad de transporte. Es que casi no se invirtió en redes de alta tensión. Además se habló de mejorar la conexión entre países porque ahora es casi nula.
¿Cómo será el servicio cuando intervengan los usuarios?
Uno de los desafíos de la energía renovable es que cada usuario podria autoabastecerse con un panel solar o con un molino pequeño. Y la energía que no use se podría inyectar a la red. Pero todavía hay dudas de cómo funcionaría con tantos usuarios entrando y saliendo de la red. Un desafío aún mayor es conseguir el almacenamiento de la energía que no se usa. Sería revolucionario.
Todos contra Cammesa
Otro anuncio importante es que en el futuro se le permitiría a las distribuidoras como el EPEN comprar energía renovable y no sólo a la empresa Cammesa qur ahora tiene el monopolio. Se verá si eso es una realidad.
También quieren empleados eficientes
Las empresas de energía renovable no suelen generar mucho empleo. Pero aseguran que habrá una oportunidad para empresas prestadoras de servicios. La consigna es que tengan personal calificado, profesional y que se adapte a los cambios.