En su cumple número dos, el Banco de Leche Humana (BLH) festejó el compromiso y la solidaridad.
El crecimiento del BLH que funciona en el hospital de Complejidad Media, fue exponencial. Hoy, hubo festejo entre todos los que forman parte de este proyecto que tiene como prioridad ayudar a los bebés más vulnerables.
“Esto era algo muy humilde, era un sueño de muy poquitos. Veíamos que esto se podía hacer pero no nos imaginábamos que esto podía pasar”, dijo el coordinador provincial del BLH, Martín Sapag.
El médico explicó que todos los participantes tienen que sentir “que cumplieron dos años como organización social”, y rescató la importancia y el desarrollo del banco. “Sentimos que no tiene techo. Somos muy felices de cumplir dos años con ustedes”, subrayó.
“Estamos ayudando a esos bebés y en las neonatologías, los niños están menos tiempo internados y con menos tiempo de respirador”; comentó Sapag.
Fue la pediatra María Alejandra Buiarevich la encargada de contar que en lo que va de este año, llevan distribuidos 127.042 litros de leche que proviene de 467 mamás que son donantes y fueron recibidos por 450 bebés, en su mayoría prematuros.
La leche donada y pasteurizada, es entregada las neonatologías no sólo del sistema público sino también del privado.
Buiarevich indicó que incorporaron este año el autoanalizador de macromoléculas y el autoclave que permitirá garantizar todo el proceso de pasteurización y la prescripción de la leche que donan las mamás.
El ministro de Salud Ricardo Corradi, que participó de la ceremonia indicó que el proyecto del Banco de Leche Humana, “fue muy rechazado y peleado; con muchas piedras en el camino y sin embargo, algo que nos caracteriza es tomar las cosa como propias y llevarlas adelante”.
Se comprometió a agilizar el trámite para la compra de un vehículo destinado al BLH.
Mirá el video:
¿Quiénes reciben la leche materna donada y pasteurizada en el Banco?
- Los recién nacidos y lactantes en riesgo.
- Prematuros extremos
- Bajo peso al nacer
- Los que tienen mamás con HIV
- Los huérfanos
- Los que presentan errores metabólicos o con síndrome de malabsorción
En 2016 cuando se inauguró el BLH, tenía 60 donantes y recibieron esta leche 20 bebés. Hoy son 467 donantes y se alimentaron a 450 bebés.
En el BLH se desempeñan médicos, enfermeras, bioquímicos, bromatólogos; Ingeniera en Tecnologías de Alimentos, personal de limpieza y secretaria.
En Cutral Co hay cuatro centros de Recolección Comunitaria y funcionan en Pampa, Zani, Peñi Trapún y Ruca Quimey.
Te puede interesar: El Banco de Leche será fortalecido
Si sos mamá y están amamantando pero además querés ser donante de leche, te podés acercar hasta el hospital local, donde funciona el BLH, o los cuatro centros comunitarios mencionados o al sanatorio Plaza Huincul que también tiene un centro.
En la provincia también en los hospitales de Junín, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén, Plottier, Centenario y Chos Malal. Toda la leche recolectada, viaja hasta el Banco de Leche en Cutral Co donde se la pasteuriza.