El gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto para reactivar la planta de agua pesada y propiciar la construcción de la planta de fertilizantes.
La provincia impulsa la reactivación de la PIAP a partir de la producción de agua pesada de reserva para las plantas nucleares argentinas. Pero ello es un horizonte a corto plazo, por lo que se reactivó la vieja idea de construir una planta de fertilizantes.
En su decreto, Gutierrez asegura que el plazo para la obra de la planta de fertilizantes es mucho más corto si se construye en el predio de la PIAP. Tardaría solamente 42 meses. Y además se destacó que podría continuar produciendo agua pesada a la vez que fertilizantes nitrogenados y amoníaco.
Te puede interesar: UOCRA reclama por puestos de empleo
La planta de fertilizantes fue el sueño de industrialización en origen de Plaza Huincul y Cutral Co. Y la esperanza de generación de mano de empleo, al menos durante la construcción ya que después son empleos calificados y escasos.
Por ese sueño se inició la mayor movilización social en la comarca, de la que mañana se cumplirán 22 años. Hoy el gobernador aseguró que la planta de fertilizantes “permitiría mantener una importante fuente de trabajo, con actividades profesionales y técnicos de operación, mantenimiento, laboratorio, logística y administración; al tiempo que generaría un gran efecto multiplicador de otras actividades afines a la explotación, en personal, insumos, repuestos, servicios y transporte”.
Es una buena noticia para los 70 trabajadores de Cutral Co y Plaza Huincul que se desempeñan hoy en la PIAP, ¿pero lo será también para los trabajadores desocupados de la construcción?
El proyecto está en una etapa incipiente pero cuenta con la decisión política del gobernador.