Cutral Co e INVAP tenían la esperanza de fabricar torres y aspas para los parques eólicos pero el proyecto está frío.
En la última visita al INVAP, se confirmó que no ganar las licitaciones presentadas por el municipio de Cutral Co en el programa Renovar 1 y 2 hizo que la posibilidad de avanzar con la fabricación de torres y aspas quedara en cero.
Ahora no hay posibilidades de financiación. En diálogo con gerente general de INVAP, Vicente Domingo Campenni, este medio pudo saber que había negociaciones con el ministerio de Energía para proyectos de energías renovables. Pero ninguna incluía el proyecto de Cutral Co. “Ese tema lo lleva adelante INVAP Ingeniería que es una empresa donde nosotros tenemos representación mayoritaria, estamos en búsqueda de financiación“, dijo Campenni.
Te puede interesar: Petroleros adhieren al paro general de la CGT
En cuanto a los proyectos de energías eólicas en marcha, el gerente mencionó la construcción de generadores chicos y medianos, la explotación de Cerro Policía a través de la empresa tercerizada Eólica Rionegrina, y la construcción de desarrollos solares térmicos para zonas remotas. Pero todo ello habrá de ser reevaluado ahora que José Aranguren no es más el ministro de Energía.
Ello no quiere decir que todo el proyecto del polo tecnológico de Cutral Co esté abandonado. “Hay iniciativas que tienen un tiempo de incubación lentos, no son proyectos como un edificio en el que hacés el plano y la obra, estos proyectos necesitan de un convencimiento de nivel de gobierno para poder lograr tener los fondos y presupuestos adecuados, y ahora hay limitaciones de presupuestos”, dijo Campenni.
A pesar de que el nicho de negocios es evidente, la energía eólica todavía no trae buenas noticias en Argentina. Es que los proyectos que ganaron el Renovar 1 deberían estar finalizados o muy avanzados y no lo están. Menos aún las licitaciones realizadas por el Renovar 2. Un ejemplo de ello es el parque eólico que se construiría en Los Meandros, que no ha tenido avances.
Para ser optimistas
Con el ánimo de no caer en la decepción podrían mencionarse tres datos positivos. Uno es que INVAP Ingeniería podría avanzar en la construcción de piezas para la industria petrolera. Y ello es uno de los objetos del polo tecnológico de Cutral Co.
Otro punto es que hubo una reunión entre la Cámara de Comercio de Cutral Co y José Brillo, a cargo del área de producción del gobierno provincial para reactivar la idea del polo tecnológico inserto en el mercado de energías renovables, pero todavía es una vía inexplorada.
Otra buena noticia es que toda la ingeniería para la fabricación de torres y aspas está disponible, lo que falta es financiación.