Después del paro nacional, el sindicalista Guillermo Pereyra pide que no haya despidos en “yacimientos maduros”.
La medida de fuerza adoptada por la CGT contó con el apoyo sindical de Pereyra aunque con algunos restricciones, ya que hubo empresas en las que no hubo paro “por acuerdo” con el gremio.
El sector petrolero es uno de los menos afectados por la crisis económica que generó el gobierno de Mauricio Macri. Pero también tiene sus frentes de batalla. Por un lado YPF anunció que pondrá en marcha tres pilotos en el país para recuperar yacimientos maduros, aquellos que llevan muchos de producción como el Octógono de Plaza Huincul. Pero Pereyra no se deja ilusionar.
El senador nacional advirtió que en yacimientos no convencionales “siguen llegando inversiones, pero estamos muy mal en el convencional, con yacimientos maduros que nos están preocupando porque están queriendo desvincular compañeros”. En este sentido, dijo que desde la organización gremial proponen que se los capacite y se vayan trasladando al no convencional. En Cutral Co y Plaza Huincul la mayoría de los trabajadores se desempeñan en áreas convencionales, aunque algunos se han ido trasladando paulatinamente.
Te puede interesar: Gutiérrez en Cutral Co: “No al acuerdo de cúpulas, el voto manda”
Y criticó al gobierno de Macri, al que apoyó en 2015. Dijo que “cuando se llega a esta instancia (de paro nacional) es porque fracasó el diálogo y no se cumplen los compromisos”. En esa línea, puso como ejemplo el techo del 15% a las paritarias, “porque si se supera este 15% no es homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la herramienta esencial para que se apliquen los aumentos acordados”.
Como se recordará el gremio de petroleros acordó un aumento para el 2018 del 15%, muy por debajo de la inflación prevista. Camioneros acordó el 25% pero el gobierno no acepta el convenio y no lo pueden cobrar.