Conocé a quien escribió “Pero está tan frío en Cutral Co…”
Sergio Castro es el autor del tema “Mensaje de Invierno” que luego se transformó en “Cutral Co”.
Fue la canción que remite casi inmediatamente a la manifestación popular de 1996 y de la que se cumplen 22 años.
Sin embargo, Castro, que además de ser cautautor es profesor de Historia, explica que fue escrita justo un año antes de esa fecha: en junio de 1995.
“Fue hecha sencillamente por una frase de mi señora (Silvana Ghiano) que entró a este living diciendo ‘qué fría está la tarde’ y bueno en ese momento yo estaba trabajando con una banda tocábamos con Cristian Serú, Pablo Benegas, Coco Faúndez, y esa frase se ve que disparó cosas que el autor tenía ganas de decir”, describe.
Castro sostiene que los autores “transmiten cosas que vienen de otro lado”. Ese “algo” es lo que dice alguien, o que se escucha y así fue como nació “Mensaje de Invierno”.
“Se convirtió en Cutral Co a raíz que Rubén Patagonia consigue un contrato artístico muy grande. Yo no lo conocía y un mediodía del ’98 me deja un llamado en casa”, recuerda. Patagonia iba a grabar un disco en Buenos Aires y tenía intenciones de llevar esta canción para incluirla en el proyecto. Fue así que Castro le entregó la canción grabada de modo casero.
Tiempo después, entrada ya la medianoche, un nuevo llamado telefónico lo despierta. Era Patagonia, quien le comentó que en el estudio de grabación habían decidido grabarla y ponerle el nombre del disco. Así fue que el productor, le pidió permiso para cambiarle el nombre. “Me pedían que se llamara Cutral Co por toda la significación, la carga, el nombre y lo que había ocurrido y así quedó”, sostiene.
Pero después “vino lo que vino”. Se convirtió en una canción “emblemática” del mismísimo Patagonia. “Es emblemática y también superó al autor. Pero estoy totalmente desapegado de la canción”; cuenta hoy veintidos años después.
En cuanto a la “primera pueblada”, Castro hoy recuerda que sus propios alumnos iban a la ruta en aquel momento. “Fue un hecho realmente trascendente y como a veces, asoma el tema, en los libros de Historia no figura. Como es reciente, lo vemos en 4° año y no lo tenemos en los libros oficiales pero asoma como uno de los movimientos contra la década neoliberal menemista liberal, más grandes de las posprivatizaciones. Un movimiento enorme y un golpe a la década del ’90 que fue fundamental”.
La pueblada, para Castro “no fue una revuelta de tirar piedras. Esto fue otra cosa, tuvo una significación política muy importante para la década y como es historia reciente forma parte de la historia oculta que, a veces, no se habla porque a veces incomoda”.
El cantautor, puede ver en perspectiva y al ser consultado si la canción tiene vigencia hoy, considera que “va perdiendo y adquiriendo vigencia”. Y es como consecuencia de “una historia tan cíclica que tenemos”.
Lo ideal sería que no tuviera esa vigencia y que se transforme en un “clásico” de modo tal, que aquella persona que quiera, pudiera recurrir a la canción para ver una época.
“Pero hay cosas que se dicen en la canción y que se puede traspolar hoy. Y por otro lado, les significa a muchos irse a su infancia, adolescencia o aquel momento, la canción abarca un abanico de emociones a la gente que es asombroso”, menciona.
Te puede interesar: Línea de tiempo: día por día así fue la pueblada de 1996
Y la canción forma también parte de su propia historia personal. “El haber venido acá, nunca pretendí llegar, escribir y describir. Las cosas que vivo, las tomo porque mientras uno vive en un lugar, ése es tu lugar en el mundo”, sostiene.
Finalmente, dice que cuando se siente comprometido al vivir acá pero no para representar a nadie. “No tengo ninguna intención, escribo una canción, subo al escenario y si la gente la tomó, como ocurrió con ésta, bienvenido sea. Somos cómplices, disfrutamos los dos, nos emocionamos juntos y listo y eso es el arte por encima de todo”, concluye.
En la parte final de “Mensaje de Invierno” o “Cutral Co” se puede escuchar: “… me deja pensando, me invita a creer. Miro al viejo mapuche. No sé qué hacer y si pruebo y me quedo, ayude tal vez”.
Por Andrea Vazquez