YPF asegura que podrá aplicar nueva tecnología para sacar el petróleo que queda en yacimientos maduros.
Aunque muy pocos lo saben, solamente el 35% del petróleo existente se puede extraer con una perforación convencional, aun con recuperación secundaria. Así que la petrolera estatal irá por el 65% restante con nuevos químicos y tecnología de recuperación terciaria.
¿Ello que quiere decir? Un pozo convencional es perforado y comienza a producir, a esa tarea se la considera primaria, la segunda intervención del pozo es la inyección de agua a presión y la terciaria con la utilización de distintos tipos de productos.
En los últimos tiempos, YPF trabaja en la utilización de polímeros, aunque la industria en todo el mundo también hace recuperación terciaria con gas, dióxido de carbono, nitrógeno, productos químicos, reactivos alcalinos y hasta técnicas microbianas.
El tema de fondo es el costo de esta recuperación terciaria. Por ahora el barril de petróleo ronda los 76 dólares, lo que hace rentable la actividad. Ello es fundamental para evitar despidos que el gremio a advertido en el sector de yacimientos convencionales. Todas las áreas cercanas a Cutral Co y Plaza Huincul son yacimientos maduros.
Te puede interesar: UOCRA volvió a cortar en refinería de Plaza Huincul
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anunció que pondrá en marcha tres proyectos piloto con nuevas técnicas de recuperación terciaria con polímeros para sus yacimientos convencionales maduros y en declino de producción, animada por el precio internacional del crudo, que justifica los mayores costos.
La iniciativa permitirá analizar el comportamiento de los yacimientos en tres cuencas distintas -Neuquina, del Golfo San Jorge y Cuyana- ante la inyección de polímeros para incrementar sus factores de producción.
Precisó que los tres programas piloto se llevarán adelante en áreas que la petrolera estatal opera en las provincias de Chubut, Neuquén y Mendoza.