El abogado de Andrés Sambueza pidió que se revea la condena porque no hay pruebas suficientes.
La condena contra Sambueza es de 11 años y 8 meses de prisión por matar a Jorge Orozco luego de una balacera. Había varios acusados, Martín Epulef (ya fallecido) y Claudia Epulef, esposa de Sambueza y Claudio Marifil.
Según los jueces Nazareno Eulogio, Carolina González y Luís Chavarría acordaron que Sambueza hizo el tiro que resultó mortal para Orozco mientras que no consideraron probado que Epulef y Marifil hayan realizado disparos, menos aún uno que fuera mortal.
Para el abogado Jorge Tobares, defensor de Sambueza, las pruebas en contra de su cliente no son suficientes. Argumentó que las inconsistencias en las declaraciones de los testigos no puede atribuirse al trauma que vivieron porque ese trauma nunca fue acreditado en el juicio. Y además sostuvo que nunca se pudo corroborar con pruebas científicas que la bala dentro del cuerpo de Orozco era del arma de Sambueza.
“Hubo nueve disparos en la vivienda, se determinó que por la altura uno en particular fue el mortal, pero no se demostró que Sambueza haya sido el que disparó (el tiro mortal)”, dijo Tobares y consideró que se trata claramente de un homicidio en riña. Finalmente pidió que su defendido sea sobreseído al igual que el resto de los acusados “para que haya equidad”.
Te puede interesar: Les balearon la casa en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co
El representante fiscal argumentó que la sentencia que condenó a Sambueza es muy sólida, que los testigos resultaron creíbles, que la pericia de la dirección de los disparos es determinante. En el plazo de diez días hábiles, probablemente a fines de julio por la feria judicial, el tribunal de impugnación dará a conocer su decisión.
Sambueza fue el único procesado por el homicidio de Jorge Orozco, ocurrido el 7 de enero de 2017 en el barrio Nehuen Che. De sus cómplices, su esposa Claudia Epulef y Claudio Marifil quedaron sobreseídos por no lograr comprobar su participación necesaria; mientras que Juan Martín Epulef fue apartado luego de ser asesinado meses atrás.