Después de que un hombre hiriera de muerte a un perro American Bully que atacó a su Pitbull, la polémica quedó instalada.
A raíz del caso del fin de semana, los lectores se manifestaron a favor y en contra de la actitud del hombre que mató al perro. Es que muchos aseguran que hay perros de razas peligrosas que están sueltos y otros que lo ocurrido fue crueldad animal.
Una consulta en el archivo del Concejo Deliberante permitió establecer que en Cutral Co rige la ordenanza 2092, que específicamente regula “la tenencia y protección de canes“.
[pdf-embedder url=”https://www.cutralcoalinstante.com/wp-content/uploads/2018/07/Ordenanza-regulación-perros.pdf” title=”Ordenanza regulación perros”]
La norma está vigente desde 2006 pero claramente no se aplica. Establece la creación de un registro municipal de perros, para que cuando hay un problema haya un dueño responsable.
También establece que los propietarios de canes deben alimentarlos, brindarle refugio, responder por los daños y molestias que el perro pudieran ocasionar a las personas y los bienes. Y también los obliga a desparasitarlos, vacunarlos.
Te puede interesar: Vecino se queja por las demoras en la estación de servicio
El artículo 5 también aclara que se puede hacer una denuncia si alguien mata, vende o dona un perro que ya tiene dueño.
Las reglas son múltiples, incluso están previstas las multas para los casos graves, pero totalmente inefectivas.
El registro de canes no existe y desde allí nadie es responsable de las faltas cometidas. Como decían muchos vecinos, el deambular de perros en la vía pública es un problema. Y está prohibido en el artículo 7. Los perros callejeros no son el principal problema sino los perros que tienen dueño e igualmente están en la calle.
Si una persona tiene un perro que pese más de 30 kilos o sea de raza Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Schnauzer Gigante, Cane Corso, Bullmastiff, Gran danés, Mastín Napolitano, San Bernardo, Dogo de Burdeos, Doberman, debe poner un cartel que diga “Peligro: perro peligroso”.
Y para tenerlos el municipio debería realizar una inspección para saber si el futuro dueño tiene las condiciones necesarias para tenerlo. En el caso de la pelea en el barrio Brentana, el animal que fue muerto es de una raza muy cara, se venden cachorros en Mercado Libre hasta por 50 mil pesos con papeles y el perro atacado Pitbull con papeles puede valer lo mismo, aunque según el tipo se puede conseguir por 11 mil pesos.
Animales de este tipo no pueden estar en lugares inadecuados, la regulación debería hacerse cumplir.