El reclamo se hizo en todo el país. Es porque el gobierno no les envía fondos.
En Cutral Co y Plaza Huincul los cuarteles de bomberos se sostienen con voluntarios pero muchos de los gastos que se generan son pagados con subsidios que envía el gobierno nacional.
Hace unos días se denunció que en los últimos dos años los fondos son cada vez menos y que la situación es más grave este año. Esto decían desde la Federación de bomberos a través de un comunicado:
“La falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos”, denunciaron.
En este contexto, los bomberos piden a los legisladores revisar el proyecto de presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, ya que “se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%”.
“A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de este Consejo, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”, indicaron.
La declaración fue firmada por los presidentes de las Federaciones de 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba.