Según el director Raúl Seoane mantuvieron una reunión y la empresa entendió que este “no es un yacimiento común”.
Seoane, quien ofició de vocero del directorio, especificó que concretamente con Pampa Energía se logró ahora una comunicación más fluida. “Creo que la empresa empezó a entender que El Mangrullo no es un yacimiento que se lo compra una empresa a otra. Este yacimiento es producto de la lucha social”, dijo Seoane. Y en esos términos es que se le formuló una serie de pautas de trabajo.
El encuentro se llevó a cabo el martes. Se le planteó a la empresa que el comercio local sea tenido en cuenta a la hora de adquirir suministros; la conformación de un programa de certificación de domicilio (para que se garantice que el 85% de la mano de obra que se desempeñe sea de Cutral Co y Plaza Huincul); la posibilidad a través de Pampa Energía y o el ENIM de una capacitación para el nivel gerencial y de cuadros técnicos de las empresas locales. “Así nos garantizamos que sean competitivas”, especificó.
Se pidió también que se promueva la radicación de operarios de servicios especiales en la zona. “Hay personal calificado y que está sin trabajo”, manifestó Seoane. Evaluó que ese encuentro con la compañía fue “saludable”.
Los ediles también fueron informados sobre el crédito a World Petrol, que fue el motivo de la convocatoria. Seoane explicó que se autorizó el aporte de 10 millones de pesos en un crédito y que significa el 74% de la inversión que requería la firma para adquirir un equipo de última tecnología.
Se trata de “un equipo de última generación de inyección de nitrógeno líquido destinado (a trabajar) para yacimientos depreciados y que no tienen mucha capacidad de reacción”. Se espera su arribo desde China en los próximos días. Seoane explicó que la empresa ya pagó la cuarta cuota del préstamo y que ante cualquier imponderable, pesa un seguro de caución sobre la máquina.
Presentarán en los próximos días una documentación adicional que los ediles solicitaron al directorio para que “esta situación quede totalmente clara y zanjada de por qué se le otorgó un préstamo a una empresa con una cierta innovación tecnológica y que es también nuestra obligación atender la posibilidad que se vaya aumentando la oferta laboral”, en la zona.
También se detalló que hubo reuniones con empresarios locales. “Van a armar un equipo de trabajo que va a empezar a reunirse con nosotros periódicamente, donde vamos a poner sobre la mesa la totalidad de los informes que nos envía Pampa entre el personal y empresas y de los trabajos que están en camino de salir y aquellos que se están trabajando”, detalló.
“Eso nos va a permitir que las empresas en tiempo real con nosotros discutamos sobre la pertinencia de los nombres de los trabajadores que figuran, que nosotros los certificamos con los documentos, de las empresas que están trabajando, ya sea de forma permanente o las que eventualmente vienen en forma temporal y nosotros le pedimos que le sumen a ese listado los trabajos que son eventuales pero que no llegan a conformar un trabajo muy significativo. Por ejemplo tienen que cambiar 20 cerraduras, seguramente la empresa que venga a cambiar las cerraduras no va a ser calificada por los standars que tiene un equipo de work over, la idea es que nosotros queremos que todo lo que se contrate para el yacimiento El Mangrullo sea local”, puntualizó.