La experiencia de violencia de género quedó plasmada del libro “Yo Pude, tú puedes” de la autora Patricia Navarro.
La iniciativa fue promovida por la concejala Carolina Alarcón. Fue la edila la encargada de expresar que era un “placer” recibir a la autora del libro. Una mujer, que “ha sufrido tanto en la vida”, refirió Alarcón, por ser víctima de violencia de género.
Alarcón destacó la cantidad de mujeres que se acercaron a la presentación, para escuchar a la autora, a quienes les agradeció su presencia, acompañando a “Patricia para que pueda dar su testimonio de lo que ha escrito en el libro” que fue escrito junto al acompañamiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, institución que opera en el país vecino de Chile, y que se dedica a contener y albergar a mujeres que padecen violencia.
La autora Patricia Rubilar Navarro, de nacionalidad chilena comentó que, le nació la idea de concebir el libro, cuando se pudo recuperar y “vi que estaba viva de nuevo, porque es como volver a nacer”.
Encontrándose libre de quien la maltrataba, sintió la necesidad de transmitirles a otras mujeres que “ellas también pueden hacer lo que hice yo”. Idea que pudo materializar, cuando aprendió a escribir en una computadora y así poder contar su historia; un libro que espera que llegue a manos de muchas personas, porque “hay que prevenir, antes que curar”. Adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo libro, “Nuestro silencio es su mejor arma”. Explicó que, si no se cuenta lo que se está sufriendo, se pueden llegar a vivir peores situaciones.
En la presentación del libro estuvieron además el secretario de Planeamiento e Infraestructura Juan Deimundo, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Rioseco y por la concejala de Plaza Huincul, Miriam Rioseco