Site icon Cutral Co al Instante

Vecinos que reclaman tierras en Huincul aseguran que están “abandonados”

Son 84 familias las que ocupan terrenos al noroeste de Huincul desde hace unos ocho años.

No es nuevo el reclamo de este grupo de vecinos que se asentó en esta franja de tierra que se ubica al norte de la Ruta 22 y al oeste del límite con Cutral Co.

“Peleamos por las tenencias o papeles para poder tener la luz,  el gas, pero no nos dan soluciones”, explica Juan, uno de los habitantes. “No sabemos de quiénes son las tierras, si son de YPF si son de Santos Vega, porque él vino a charlar con los vecinos acá pero bueno queremos soluciones”; acotó.

Otro de los vecinos recalcó la ocupación data de unos ocho a diez años aproximadamente.

“Acá no viene nadie a hablar con nosotros. Nadie de YPF ni el Ejecutivo, porque el intendente Juan Carlos Giannattasio no nos quiso atender nunca. Al Deliberante ya fuimos a la banca del Pueblo y nos dice lo mismo siempre, la municipalidad, el intendente tienen que hacer algo”, mencionó.

Te puede interesar: Biblioteca Lastra, un refugio para la cultura en el barrio Parque Oeste

Otro de los pobladores, Pablo calificó la situación que atraviesan como “bastante grave porque queremos que se sepa de quiénes son las tierras y queremos la solución. No queremos que nos regalen nada, queremos pagarlos. Si son de YPF que venga YPF, o el ejecutivo porque nunca nos atendieron en la municipalidad. Tienen que venir y dar la cara”.

Mientras tanto, los vecinos que están sin servicios, explican que por ejemplo, para calefaccionarse gastan alrededor de 9.000 pesos por mes, porque tienen que comprar unos 1.000 kilos de leña más un tubo de gas. “Son dos o tres familias las que tienen bonos gasíferos, todo el resto no”, describieron.

“El gobierno municipal está haciendo abandono de estas 80 familias. No tenemos respuestas, o sabemos quién es el dueño”, sostuvieron.

De acuerdo a lo que este medio pudo establecer, los terrenos que pertenecen a YPF están en pleno proceso de venta pero no a los vecinos sino a un empresario local.

Concejal Iril con los vecinos

La situación motivó que el concejal Gustavo Iril mantuviera un encuentro con la mayoría de las 84 familias que ocupan esos terrenos. Durante la reunión, el edil –referente de El Frente y la Participación Neuquina- ofició de nexo para que esos vecinos se contactaran  con el actual propietario de las tierras y entre las partes dialoguen a fin de lograr un acuerdo.

Resultado de ese encuentro, el titular del espacio, que sería el empresario Santos Vega, llevó tranquilidad a las familias que ya han construido sus casas y mostró disposición para alcanzar una solución al problema.

 

Exit mobile version