Se recuerda el inicio de la pueblada de 1996. Rige para toda la provincia.
La Legislatura neuquina apoyó en general el proyecto de ley para instituir el día.
Es en conmemoración al 20 de junio de 1996 cuando los vecinos de las dos comunidades se movilizaron rumbo a la Ruta 22, ante la decisión del exgobernador Felipe Sapag de cortar las negociaciones para la instalación de una fábrica de fertilizantes en Huincul.
Fue la diputada Pamela Mucci, que ofició de miembro informante, la encargada de destacar que “todos los pueblos petroleros de esta provincia le han dado todo a Neuquén, no solamente Cutral Co y Plaza Huincul, sino también Rincón de los Sauces y Añelo; y actualmente en cuanto a condiciones de vida, son los que menos tienen“.
“Espero que el mensaje que damos con esta ley llegue a todos los pobladores neuquinos porque sólo nosotros podemos defender nuestros recursos”, resaltó Mucci.
“ Siempre creí en la autonomía de las provincias y en el sentido federal de nuestras constituciones, aunque a veces se manejan las políticas de nuestros pueblos del interior desde lugares centrales sin conocer sus historias”, agregó.
En el recinto, se exhibió un breve video en el que se contextualizaron los hechos, y se brindaron datos históricos. Y se destacó que los hechos que le siguieron al 20 de junio adquirieron repercusión nacional y sobre la Ruta Nacional 22 se registró la mayor concentración de vecinos de las dos comunidades de entonces en una manifestación.
Fueron los diputados del bloque Frente Neuquino, los encargados de presentar el proyecto de ley (11.816). Lo hicieron al cumplirse 22 años de aquella “épica convocatoria popular”. Fue sancionado de forma unánime durante la 14° sesión ordinaria.
Desde el FN se recordó que “Las puebladas tienen importancia histórica porque son los inicios de los movimientos de desocupados y piqueteros aparecidos para luchar contra las políticas económicas conocidas como neoliberales, aplicadas en la década de los 90 en el marco de Consenso de Washington de 1989. Su causa fueron los despidos masivos dispuestos luego de la privatización de las empresas públicas de petróleo y gas natural, YPF y Gas del Estado, que generaron un estado general de desocupación, pobreza y exclusión social en esas ciudades”.
La primera pueblada finalizó con un acta acuerdo de trece puntos entre los manifestantes y el gobernador (Felipe Sapag). La segunda pueblada se extendió entre el 9 de abril y el 18 de abril de 1997, en el contexto de una protesta docente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Como resultado de la represión y la criminalización de la protesta, el 12 de abril fue asesinada Teresa Rodríguez, quien se convertiría en una de las figuras inspiradoras del movimiento piquetero”.
“Las puebladas forman parte de la identidad de nuestra comarca. Los sucesos acontecidos entre el 20 y 26 de junio de 1996, son un hito en la historia de ambas ciudades quedando inscriptos en la historia de la Provincia Neuquén y trascendiendo a todo el país. Es importante dar relevancia histórica a dichos sucesos como símbolo de lucha, resistencia, sentido de pertenencia y autodeterminación”.
Te puede interesar: Municipio de Cutral Co invierte millones en un equipo para el Polo Tecnológico
“Es necesario conocer nuestra historia para aprender del pasado y no cometer los mismos errores. La palabra dignidad significa: cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, y no deja que lo humillen ni degraden.
La profunda herida social provocada por la privatización de la empresa YPF que dejó a miles de trabajadores fuera del circuito laboral, obligó a las autoridades provinciales de aquel momento, a dar una respuesta. Es por eso que mediante una ley provincial se les cedió a los dos municipios y por el lapso de 99 años, el yacimiento gasífero El Mangrullo, el organismo encargado de administrarlo con representación de ambas comunas es el ENIM”