La cifra supera por mucho los delitos sexuales contra mujeres y mantienen un alto índice de reincidencia.
“Al menos 40 casos al año van a juicio con niños abusados sexualmente intrafamiliarmente”, es decir, en manos de un familiar directo o en un seno íntimo (padrastros, tíos, abuelos, maestros, etc.) vinculado a la víctima. La estadística fue señalada por el fiscal Santiago Terán, que expuso en comparación “ya no se ven violaciones contra mujeres en la vía pública, en lugares donde se esconde el degenerado para atacar y espera a que pase una mujer, si hay un caso de esos al año, es mucho”.
El abuso sexual infantil mantiene, tristemente, un altísimo promedio. Se estima que uno de cada 10 varones y una de cada 5 niñas son víctimas de abuso sexual durante la infancia; y en un 80% de los casos, el victimario es una persona conocida a quienes conocían y, por lo general, confiaban.
Según el funcionario judicial, los delitos sexuales en Cutral Co son uno de los tres más frecuentes por debajo de los robos calificados, pero encima de los homicidios (con un promedio de 10 por año).
Mucho tiene que ver la reincidencia, “el que roba muy difícilmente se aparta del robo, solo un 5 o 10% no vuelve a reincidir. El que mata, salvo que sea un psicópata o esté en el crimen organizado, rara vez vuelve a matar. Pero la mente del que abusa sexualmente de un niño es perversa y ese reincide” manifestó.
Si bien los delitos sexuales suelen tratarse en un ámbito cerrado por la Justicia, principalmente con menores involucrados, el denominado “caso Soñé” hizo que la sociedad lograra una mayor visibilización. Este año se dieron a conocer otros tantos que llegarán a juicio, como el de Urra Rivas, preso por violar a su hija y procesado por reincidir con su otra hija durante una salida condicional. “El perverso siempre reincide porque no puede frenarse, es compulsivo, es un psicópata” remarcó Terán.
¿Cómo puedo prevenir el abuso sexual?
De acuerdo con lo aconsejado por la Academia Americana de Pediatría, es recomendable considerar los siguientes aspectos:
1) Diálogo: Explicale a tu pequeño qué es el abuso sexual. Si la escuela a la que asiste le da información sobre esto, conversa con él sobre lo que allí aprende.
2) Partes privadas: Enseñale las partes privadas del cuerpo y los respectivos nombres de esas partes. Comentale que su cuerpo le pertenece y enseñale a pedir auxilio ante una situación en la que se sienta violentado.
3) Poné atención: Prestá suma atención si tu niño desea comentarte algo y, más aún, si hacerlo le resulta difícil.
4) Entorno: Tomate tiempo para conocer a los adultos y a los niños que pasan mucho tiempo con tu hijo. Realizá visitas inesperadas en los lugares en lo que dejes a tu niño para que lo cuiden.
Mediante estos consejos y a través de la cercanía, la atención y la observación de tu hijo, podés evitar un problema que puede marcarlo para toda la vida.
¿Cuáles son los síntomas psicológicos?
* Manifiesto temor por parte del niño a una persona (inclusive el padre o la madre) o a permanecer en determinados lugares
* Reacciones anormales al ser indagado acerca de si fue tocado por alguien
* Alteraciones del comportamiento (como orinarse en la cama)
* Evitar realizar sus deposiciones
* Pesadillas frecuentes
* Protagonismo repentino de su genitalidad
¿Cuáles son los síntomas físicos?
* Secreciones no habituales en el ano o la vagina
* Manifestaciones de dolor en el ano o en los genitales
* Enrojecimiento o sangrado en la vagina o en el pene
* Surgimiento de enfermedades de transmisión sexual (chlamydia, gonorrea, etc…)
* Infecciones urinarias frecuentes (en las niñas)
* Embarazo
¿Qué debo hacer si mi hijo me cuenta que sufrió abuso sexual?
En primer término debés escuchar al niño con toda la seriedad que el caso amerita, sobre todo considerando que los niños suelen ignorar aquellas cuestiones que los hace sentir incómodos. Cuando un menor que denuncia el estar siendo abusado es ignorado por sus padres o éstos no le creen, no considerando el pedido de ayuda, es común que el niño no se arriesgue a mencionar nuevamente el problema. Esta situación pone en riesgo al niño de sufrir abusos reiterados durante meses o años.
Por ello, es crucial que le expliquen la importancia de hablar acerca de aquellos sentimientos incómodos. Escuchá con suma atención los motivos por los cuales no contó la situación antes y dejale totalmente en claro que, bajo ningún concepto, lo sucedido es su culpa. Demuéstrale todo tu amor, bríndale tranquilidad y asegúrate de que quede claro que vas a ayudarlo. Si la situación te enoja, esforzate para que tu hijo sepa que ese sentimiento, de ningún modo, está dirigido a él. Expresale tu reconocimiento a su valentía por habértelo contado y mostrale que comprendés su temor, sobre todo si fue abusado por un familiar o una persona cercana a la familia.
Un aspecto de vital importancia, una vez enterada del asunto, es que lleves a tu niño al pediatra. Este deberá revisarlo y descartar que existan lesiones de algún tipo o haya contraído alguna enfermedad. También te recomendamos que lleves al menor a una consulta con un psicólogo.
¿Debo realizar la denuncia en la policía?
Sí. Reportar el abuso ante las autoridades pertinentes ayudará al menor a sentirse protegido. Además, el acto de realizar la denuncia formalmente ante la ley dejará en claro al menor que fue una víctima y que debe contar su verdad sin avergonzarse de ello.
Fuente: Babysitio