Fue la pediatra María Alejandra Buiarevich, la encargada de hacer la presentación de una investigación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como parte de las actividades que se cumplen por la semana internacional de la lactancia materna, fue presentado ante la Academia Nacional de Medicina, el trabajo que realizaron los profesionales que integran el Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co.
Buiarevich presentó la investigación denominada “Comparación de la calidad de la leche humana cruda proveniente de domicilio versus un Centro de Lactancia Materna donada para el Banco de Leche Humana de Neuquén, por parte de madres capacitadas mediante simulación clínica”. Esta propuesta fue seleccionada en una convocatoria nacional en 2016, para la beca “Doctor Abraam Sonis en Lactancia Materna”.
Te puede interesar: Charla de lactancia materna en Parque Oeste
La labor se desarrolló durante 2017 en Cutral Co y Plaza Huincul y fue una tarea orientada a poner en valor el trabajo y la capacitación a madres donantes para garantizar la calidad de la leche donada desde cada casa.
En Cutral Co, por ejemplo, funcionan los “Centros Recolectores Comunitarios”, que de la mano de las comisiones vecinales, permiten que se produzca la donación de la leche materna por parte de las vecinas. Esa leche luego es pasteurizada en el BLH.
En cuanto a la lactancia materna, la doctora Buiarevich explicó que “es un pilar fundamental de vida, quiere decir que, las mamás y las comunidades que practican el amamantamiento, hacen que pueda fortalecerse la vida desde esta acción”. Además, la referente destacó cuatro pilares: el nutricional, el inmunológico, el económico y el afectivo.
Te puede interesar: Otro tanque saldrá por la ruta 22 desde Huincul
En relación al primero, dijo que la leche materna facilita la absorción de todos los minerales, vitaminas y propiedades que contiene; en cuanto al pilar inmunológico, explicó que “al ser un tejido vivo, la leche humana se diferencia de los alimentos de fórmula o la leche de vaca, y tiene la propiedad de ser un tejido que va cambiando de acuerdo a la necesidad de quien lo está recibiendo”.
Vinculado al pilar económico, Buiarevich puntualizó que la lactancia materna “es algo instantáneo, gratuito e irremplazable”; mientras que desde la óptica afectiva, “amamantar brinda amor y consolida un lazo de apego, que no se puede lograr con ningún otro producto”.
Para concluir, la jefa del Banco de Leche destacó que “Neuquén tiene una gran red, en la que las mamás saben que si alimentan a sus hijos los protegen, y si les sobra, pueden compartirlo y se la pueden brindar a un niño que la necesita” y agregó “así se enriquece la comunidad y eso es lo más importante”.