Los concejales no debatieron el tema aún. Leonardo Guerreiro Chavier (MPN) opinó que el municipio no debe tomar partido en este debate.
Esta tarde hubo una marcha a favor de la declaración de Cutral Co como “pro vida”. Fue a las 17 frente al hospital. En tanto desde la Multisectorial de Mujeres #NiUnaMenos se repudió esta propuesta.
La convocatoria a la marcha es por “porque su Vida también importa, porque cada bebé tiene derecho a nacer y porque , como dice el Pacto de Padua, tiene vida desde la concepción”, entre otras consignas. Y se recordó que el municipio de Cutral Co suscribió el Pacto de Padua.
Desde la multisectorial #NiUnaMenos, se repudió esta propuesta. “La discusión no es aborto sí o aborto no, sino evitar que a partir de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sigan muriendo mujeres y cuerpos gestantes en la clandestinidad”, se indicó.
Las integrantes de este colectivo, expresaron que el “derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sea una política de salud pública y no una decisión de la Iglesia y el Estado”.
Por otra parte, se recuerda que la reciente muerte de una mujer por la práctica de un aborto clandestino, “no pudo salvar ni una ni las dos vidas”.
Te puede interesar: El aborto ¿debe continuar siendo un delito?
“Queremos aclarar que quienes estamos a favor del aborto legal seguro y gratuito de ninguna manera estamos en contra de la vida. Muy por el contrario queremos evitar las muertes de mujeres y cuerpos gestantes en la clandestinidad”; resaltaron. Y agregaron que quienes mueren por estas prácticas son las mujeres pobres.
“Darle lugar a esta declaración es ignorar las miles y miles de mujeres que se congregaron en todo el país junto al apoyo internacional de muchas más para defender este proyecto de ley de IVE”, subrayaron.
Insistieron que es necsario “ESI en las escuelas para que podamos decidir, anticonceptivos de calidad para no abortar, aborto legal,seguro y gratuito para no morir”. Por otra parte, se exige la separación de Iglesia del Estado.