Desde hace seis años se vigilan numerosos espacios públicos en Cutral Co. Uno de los objetivos de esa tarea es prevenir delitos y también evitarlos.
El comisario mayor Jorge Leiva se mostró conforme con la colaboración que existe desde el Centro de Monitoreo de cámaras que depende del municipio.
Aunque considera que en algunas cámaras puntuales podría “redefinirse” su ubicación.
“Tenemos mucha vinculación y los operadores del centro de monitoreo están en continua comunicación con el Comando Radioeléctrico, por algún hecho o circunstancia que tenga que tener intervención policial el personal que anda en la calle”, describió.
Desde el municipio se informó que por año se entregan 900 oficios a pedido de la policía y Fiscalía
Con todas las cámaras disponibles se monitorean todas las contravenciones que puedan ocurrir en las calles, como infracciones de tránsito, presunta venta y consumo de alcohol o drogas, hurtos, robos y búsqueda de objetivos (como se define a la búsqueda de un auto o persona que pudo cometer un delito). Esto permite, además, un contacto frecuente con Fiscalía como soporte de investigaciones judiciales.
“Siempre se solicitan imágenes de los alrededores de un delito. Las grabaciones se entregan inmediatamente por oficio y en urgencias pueden venir y visualizar para después hacer el trámite administrativo” señaló el secretario Henry Torrico, a cargo del área Tic del municipio..
No es posible medir un índice de creciente o baja del delito con el uso de las cámaras.
El sistema de cámaras para Leiva, no sólo ayuda a la prevención del delito en la vía pública sino cuando existe un hecho delictivo y es necesario investigar. “Es importante entonces contar con esos registros fílmicos”; explicó.
Las cámaras están situadas en lugares estratégicos de alto tránsito vehicular y peatonal como también espacios públicos. “Quizá deberíamos juntarnos con las autoridades municipales para redefinir, reubicar o rediseñar la distribución de algunas cámaras pero hasta ahora nos dá excelentes resultados en toda la jurisdicción de Cutral Co”; apuntó.
Una vez que la investigación por un delito está en marcha, se solicita el material registrado y el trámite “es rápido”. “La presdispocisión que tiene el personal de la municipalidad, los operadores y el responsable es en un tiempo rápido así que no podemos reprocharles nada”, refirió.
Te puede interesar: Tras seis años de cámaras urbanas en Cutral Co ¿valió la pena instalarlas?
En el mismo edificio de la Dirección de Seguridad Interior Cutral Co, funciona la oficina de Planeamiento. Allí están instaladas las dos pantallas grandes que les permite al personal policial visualizar algunas de las cámaras. Aunque, los uniformados no las pueden operar, si al tener comunicación directa, se les puede pedir a los operadores del municipio sobre alguna situación puntual o algún punto de la ciudad que les parece necesario para hacer el seguimiento.
El control en esta oficina no es las 24 horas, sino sólo en el momento en que que se desempeña el personal.