El Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero, fue eliminado por el gobierno nacional.
Una revisión de los ingresos que generaba para Cutral Co reveló que sólo en 2018 la comuna recibió 6 millones 812 mil pesos.
La cifra, muy superior a los años anteriores, comenzó a subir considerablemente desde marzo ya que en febrero habían sido solamente 346 mil pesos pero en julio fue 1 millón 600 mil pesos, lo que llevó el total a casi 7 millones, gracias al incremento de la exportación de soja.
La coparticipación de este fondo nacional tuvo un crecimiento importante hasta llegar a los 750 mil pesos en marzo y desde allí no bajó del millón de pesos hasta el punto máximo de 1 millón 600 mil pesos en julio pasado.
A Plaza Huincul le hubieran correspondido 2 millones 800 mil pesos, pero en junio de 2017 fue suspendido el envío de fondos por observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia.
“El decreto que suspende el Fondo Federal Solidario es una medida que de federal no tiene nada, es unitaria, favorece a los ricos y que termina perjudicando al conjunto de la sociedad”. dijo Ramón Rioseco al rechazar la medida
“Esos fondos que iban a las provincias, y a los municipios, se dedicaban exclusivamente a la obra pública, o sea que es menos trabajo y menos obra pública para los municipios y para la provincia”, detalló.
El gobernador Omar Gutiérrez también se opuso a la medida y denunció que la provincia perderá 300 millones, pero luego anunció que se continuarán las obras.
Rechazamos la eliminación del Fondo Federal Solidario. Una medida que exige una urgente revisión dado que rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios.
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) 14 de agosto de 2018
“Aproximadamente son 200 millones de pesos que están comprometidos en obras que ya están en marcha con saldos de ejecución pendientes”, informó el gobernador y detalló que se trata de “35 millones de pesos en cabeza de los municipios y 165 millones en obras que está llevando adelante el gobierno de la provincia”.
El mandatario provincial destacó que “van a tener continuidad todas las obras que hasta aquí tenían financiamiento del Fondo Sojero, que se ha caído a partir del día de la fecha con la publicación del decreto”.
En tanto el el senador Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley para que se derogue el Decreto 756/18 del 14 de Agosto de 2018 firmado por el presidente Mauricio Macri, que deja sin efecto el Decreto N° 206 del 19 de marzo de 2009 de creación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
Para el senador neuquino, la eliminación del Fondo Federal Solidario es una medida que exige una urgente revisión, “porque rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”. Según estimaciones, esos recursos representaron para la provincia del Neuquén 317 millones de pesos el año pasado y ascenderían, según lo estimado, a 385 millones de pesos en este 2018.
Te puede interesar: En Cutral Co y Huincul creen que hay corrupción en el Sindicato del Petróleo
El Fondo Federal Solidario, compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, fue creado con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales; y prohibía su uso para el financiamiento de gastos corrientes.