Los jinetes partirán el sábado 25, a las 8:30 desde la plaza de la Integración.
Raúl Lucero, integrante de la agrupación Gaucha “Servidores de la Virgen” explicó que está todo listo para la 17° Cabalgata hacia el santuario de Ceferino Namuncurá en Neuquén del Medio.
“Salimos este sábado a las 8:30 desde la plaza de Integración y cada cinco o seis kilómetros hacemos una parada, tomamos café, mate, mate cocido, comemos facturas que son donaciones que tenemos”, describió.
Cuentan con el apoyo de los municipios, tanto de Plaza Huincul, a través del director de Cultura, Andrés Ormaechea, y de Cutral Co pero también de muchos comercios que hacen las donaciones de carne, facturas o mercadería.
“Vienen jinetes de Picún Leufú, Piedra del Águila, de Zapala, de Barrosa, Sauzal Bonito, y los de acá. Año a año se suman más”; describió Lucero. El año pasado fueron 135 los jinetes que se congregaron en el santuario situado en Neuquén del Medio.
La cabalgata recorre los 35 kilómetros, a la vera de la Ruta 22, y se suman los acompañantes que van en auto, motos, bicicleta o caminando. Se recordó que los municipios colaboran con la leña, los baños químicos y el agua.
“Es una cabalgata hermosa y se empiezan ahí a preparar para otras como las de noviembre que hace César Rosales con Picún Leufú y Paso Aguerre hacia el Ceferino en San Ignacio”, acotó.
Una vez que la cabalgata llega al santuario son recibidos por Arnoldo Díaz, y empiezan a preparar todo para compartir el fogón grande.
La misa es el domingo a las 11. “La invitación es abierta para todos. Los que viajamos nos conocemos todos y es un solo pueblo que siempre tiramos para el mismo lugar. Hace 17 años que hacemos esto”, concluyó.
La cabalgata fue declara de interés Cultural y Muncipal por el Deliberante de Plaza Huincul.