La situación es grave ya que se congelaron becas para estudiantes e investigación.
La situación de las universidades públicas es crítica en todo el país y la Facultad Neuquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no es la excepción. Si bien generan fondos propios para seguir funcionando, la situación es muy difícil.
Al respecto, informó que la Universidad desde febrero se congelamiento de las becas para estudiantes e investigación, suspensión de adquisición de equipamiento, juegos tecnológicos y congelamiento de cargos no docentes en Rectorado.
Con respecto a la Facultad, el Decano informó que el déficit es del 40%, y que la partida para gastos de funcionamiento y mantenimiento, alcanza para cubrir sólo un mes de funcionamiento. El resto se cubre con los producidos propios, entre ellos el personal de mantenimiento y más de la mitad del personal de limpieza y de administración.
Te puede interesar: La escuela 133 podría estar lista en septiembre
Tal es así que el aumento para el personal no docente contratado se cubrió con los fondos originados por los servicios que presta la facultad. ¿De dónde saca fondos la UTN? Se resaltó el aporte que hacen los municipios porque pagan carreras y dictado de oficios. “Es muy importante que ambos gobiernos municipales confíen en la Facultad al momento de decidir sus capacitaciones, como por ejemplo el dictado de tecnicaturas y formación en oficios”, resaltó el decano Pablo Licovisky.
También hay fondos de empresas “que tienen su ámbito de acción en la región que acuden a la Facultad permitiendo contar con servicios, pasantías y becas, entre otras cosas”, se detalló desde la universidad.
Pero esos fondos se habían pensado para inversiones en crecimiento de la universidad y ahora deben usarse para gastos corrientes. El paro de docentes no tuvo mucha adhesión pero el decano habló con estudiantes, docentes y no docentes para explicarles que si no hay cambios entonces habrá que salir a defender a la universidad pública.