La docente jubilada disertó sobre la tarea docente y la educación para la paz.
Fue en un congreso de Latinoamérica y el Caribe.
Pese a su retiro de la actividad profesional, Stella Mary mantiene firme su compromiso con la docencia y el estudio. “Soy maestra y voy a seguir siéndolo, me interesa seguir con la educación y transmitirle a los maestros y docentes nuevos de esta profesión que es apasionante pero a la vez muy difícil porque se trabaja con seres humanos”.
Luego de su retiro, Stella Mary comenzó los estudios de la diplomatura de Gestión Educativa en la Universidad FLACSO y fue allí que llegó la invitación para formar parte del III Congreso BIENAL Latinoamericana y Caribeña en Infancias y Juventudes: Desigualdades, Desafíos a la democracia, Memorias y Re-existencias. “Habla muchísimo de lo humano y el valor de rescatar a las juventudes e infancias de los ámbitos de violencia” contó.
Su participación fue con la presentación de dos ponencias: La trayectoria docente como narrativa de experiencias; y la educación para la paz desde el paradigma de la complejidad. “Latinoamérica habla de la necesidad de paz, de educar desde la paz, por y para la paz” dijo.
En su experiencia, Stella relató que “educar para la paz es muy difícil, porque la paz es un estado interior que necesita de una construcción y una preparación de quienes enseñamos para los niños y jóvenes de ahora”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de “proteger a los niños y niñas del conflicto de los adultos” y explicó que “la infancia es un estado que permanece. Seguimos siendo siempre los nenes que fuimos, los conflictos que tenemos son los que no resolvimos cuando fuimos chicos, por eso se habla tanto del niño interior. Tiene que estar al cuidado de adultos atentos y no de adultos desorientados”.
Stella manifestó su deseo de “que mi pueblo sepa que fue conocido y representado en Colombia y les interesó muchísimo nuestra situación educativa”, al tiempo que aclaró que debe trabajarse para mejorar el sistema y darle a las nuevas generaciones docentes capaces de enfrentar las problemáticas actuales.
“Estoy fuera del sistema pero trabajo en esto. Logramos que se declare de Interés Legislativo por la Legislatura de Neuquén y estoy esperando a que me reciba la ministra de Educación” mencionó.
En su trayectoria como docente, Stella Mary Figueroa fue maestra fundadora del Jardín 15, situado en el barrio Brentana, directora y supervisora del Nivel Inicial.