El Argentinosaurus Huinculensis tiene una especie de su misma familia que fue hallado en la provincia de Henan, República de China.
Los museos Carmen Funes de Plaza Huincul y el Geológico de Henan comparten una colección similar de fósiles por tratarse de titanosaurios similares, que habrían compartido época antes de la división de continentes. Ambas instituciones unieron su material de investigación para trabajar en conjunto y conocer más sobre la vida de una de las especies de dinosaurios más grandes del mundo.
Xu Li, directora del Museo de Geología de Henan, admitió que su sueño era conocer al Argentinosaurus Huinculensis y estuvo presente esta mañana en la firma del convenio con Rodolfo Coria, director del museo Carmen Funes, que explicó que “hay una serie de similitudes temáticas. Ambos cuentan con fósiles de dinosaurios de enorme porte e importancia científica para el conocimiento de la diversidad de dinosaurios asiáticos y patagónicos”.
Coria visitó el museo de Henan en 2015 y desde allí comenzaron las conversaciones para llegar a este trabajo en conjunto. “Este tipo de asociación con colegas de una de las potencias mundiales, nos permitirá una mayor oportunidad de aprendizaje, capacitación y perfeccionamiento para el desarrollo de la ciencia local y regional” remarcó el director del museo de Huincul.
En concreto, las instituciones planean un desarrollo conjunto de investigaciones científicas y proyectos de divulgación por medio de exposiciones y muestras, además de la capacitación al personal científico y técnico, como los estudiantes de grado y posgrado de ambos museos.
Te puede interesar: “A un pelo de ser héroes”, la propuesta solidaria del CPEM 6
En la firma del convenio estuvo presente el secretario de Gobierno de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, además de Yang Shilai, director de Tierras y Recursos de la provincia de Henan, junto a sus pares Zheng Shijie de la provincia de Pingdingshang; y Huang Tirong y Niu Shoujun de Xinxiang.
El parentesco del Argentinosaurus y el Ruyangosaurus
Ambos sauropodos titanosaurios son considerados de los más grandes del mundo. Existieron a mediados del periodo Cretácico, hace 95 millones de años, y fueron descubiertos casi en el mismo período, por lo que loa paleontólogos los consideran “hermanos”.
La particularidad es que ambos existieron en épocas similares, sus restos datan de la misma época, y poseen un centro de las vértebras dorsales comparables y unos 38 metros de largo.
Si bien su existencia data del periodo previo a la división de continentes, la geografía y clima de la región de Henan y la de la zona Confluencia son similares, con características desérticas, sin costas marítimas y con ondulamientos de rocas de la misma edad que en Neuquén.
La existencia de ambos a semejante distancia es un enigma que los paleontólogos buscan descifrar.