Cutral Co pedirá 15 millones de pesos para arreglar la toma de agua del EPAS
Lo aprobaron los ediles. La votación fue dividida: siete concejales a favor y dos en contra.
El bloque del MPN votó dividido porque los ediles Leonardo Guerreiro Chavier y Julio Almendra presentaron un proyecto en “minoría” que no prosperó. Si bien argumentaron que no están en contra de la obra, si están en desacuerdo con que se pidan fondos “no reintegrables” al ente ENIM.
La iniciativa que la trató la comisión especial ENIM, emitió el despacho por el pedido de autorización que el intendente José Rioseco hizo al cuerpo para solicitar los 15 millones de pesos al organismo intermunicipal. El destino es la colocación de la tubería de 800 mm desde la estación elevadora en el río Neuquén hasta la planta potabilizadora en la meseta Buena Esperanza. Desde allí, sale el agua que se envía por los dos ductos y que al llegar aquí se distribuye entre las dos ciudades.
La obra la ejecutará la provincia a través del EPAS y habrá una comisión de control de inspección conformada por representantes de la provincia y el municipio. En el caso del municipio, habrá dos representantes legislativos: uno por la mayoría, otro por la minoría y un tercero del Ejecutivo.
En los fundamentos de la norma aprobada con los votos de Cristian Perotti, Carolina Alarcón, Dianela Cejas, Claudio Sandoval Valenzuela, Juana Vázquez, Omar Marifil y Cristina Fuentes, se detalla la importancia de los trabajos.
Se busca “dar respuesta a población sobre la situación histórica que atraviesa la ciudad respecto al funcionamiento del acueducto Buena Esperanza y la provisión de agua potable, a todos los habitantes”. Los trabajos deben ejecutarse a través del EPAS, como “responsable de la distribución del agua” y “ además de la utilidad que generará para todos los habitantes” y se logrará así “la mejor calidad de vida para todos los habitantes”.
Desde el bloque opositor, Leonardo Guerreiro Chavier expresó que el dinero tendría que sacarse de la tasa por cobro de agua, que según el presupuesto 2017, “se recaudó una suma de 10.657.621 pesos. Y al municipio, le corresponde el 40% , es decir 4. 262.000 pesos”,
Refirió además que si es una obra relacionada a la operatividad del agua, “no sería necesario pedir fondos al ENIM”. De todos modos, si se pedirán, que sean “reintegrables”.
“No negamos que sea necesaria, en principio debería ser obviamente la provincia”, aclaró Guerreiro Chavier. “Se podría decir que existe un monto de dinero y se debería tenerlo apra utilizarlo en la obra”, concluyó.
Su par de bloque, Julio Almendra acotó que “tenemos un presupuesto de mil millones de pesos y entonces cómo no tenemos 15 millones para esta obra”. Y recalcó que Plaza Huincul también lo tiene que aprobar y que no tienen ánimo de hacerlo.
Cristina Fuentes, por su parte, que marcó el voto disidente, explicó que “esto ya lo discutimos” y que esta obra es un pedido del “gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que nos pide que acompañemos y soy orgánica”.
“Cada vez que apoyo algo, lo hago convencida y que es para beneficio del pueblo”.
Finalmente, el presidente del cuerpo, Perotti respondió los cuestionamientos antes de poner a votación la iniciativa. Recalcó que el presupuesto total de la obra es de 60 millones de pesos. “Cutral Co tomará los 15 millones de manera excepcional y se los otorgará al EPAS que tiene la obligación de hacerlo. Tenemos que buscar una solución, por el vecino que es el que se quedará sin agua porque el problema nos explotará en las manos”, refirió.
Le agradeció a la concejal Fuentes que “votó a conciencia y con sentido común”.