Lo hizo el ministerio de Salud de la provincia, mediante un comunicado.
Desde la cartera sanitaria se informó sobre las actuaciones realizadas y las recomendaciones. Fue a raíz de los casos graves con enfermedades producidas por la bacteria Estreptococo pyogenes, que ya provocó víctimas fatales.
“Estas infecciones son infrecuentes”, se aseguró y se recordó que “es importante la consulta oportuna, dado que con el diagnóstico y tratamiento adecuado, se logra evolución favorable”.
Las autoridades resaltaron que “no hay un brote y no hay que alarmarse.”
“En cuanto a la provincia del Neuquén, esta bacteria se monitorea a partir de los aislamientos en los laboratorios especializados de microbiología provincial. Consultados los mismos, se aclarara a la población que, como es esperado, hubo aislamientos en muestras procedentes de fauces (garganta), pero ninguno de ellos con cuadro invasivo o que revista gravedad”, se indicó.
El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevarla y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves y se tratan como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.
Los signos de alarma son: fiebre con temblores, palidez marcada y o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos y cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva