El gobierno nacional busca reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2019, ya que es una exigencia del Fondo Monetario Internacional para seguir enviando dinero prestado.
Muchos sectores opositores señalan que el presupuesto implica ajuste. Uno de ellos es la baja de los haberes jubilatorios, de los presupuestos para educación y los subsidios a la energía.
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió, junto a otros mandatarios, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y decidió apoyar el presupuesto sólo si el gobierno sigue pagando un subsidio a las empresas por el gas que extraigan en Vaca Muerta.
El subsidio, conocido en el gobierno anterior como Plan Gas, eleva el precio del gas a 7.50 dólares. El yacimiento El Mangrullo está dentro de ese plan. Pero los últimos contratos, como La Calera, no están incluidos y el gobierno neuquino quiere que se restituya ese beneficio.
En conferencia de prensa, Gutiérrez también detalló otras exigencias. “El mantenimiento de la zona desfavorable en asignaciones familiares y jubilaciones; las partidas históricas para la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); la continuidad laboral de los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP); los fondos correspondientes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) –caja jubilatoria que Neuquén no trasferirá a la Nación- y la construcción de la represa multipropósito Chihuidos, entre otras medidas.