Seis fueron las empresas oferentes: Rovella Carranza SA; Electrificadora del Valle SA (Edvsa); unión transitoria de empresas formada por Proyecto y Obras Americanas y Napal y Muñoz SA; IPE Neuquén SA; Obras Andinas SA y Distrocuyo SA. En los próximos días y luego de la correspondiente evaluación, se conocerá la empresa ganadora de la compulsa.
El gobernador Omar Gutiérrez indicó que “esta obra eléctrica viene a acompañar la gran revolución que se produce en los parques industriales norte y sur de Añelo, como cabecera de este gran crecimiento que se da en Vaca Muerta como polo energético, industrial y económico. Sin olvidar que también brindará energía al casco urbano de la localidad de Añelo, que tanto lo requiere”.
Esta es la primera etapa que abarcará la construcción de una línea doble terna en 33 kilovatios para interconectar la estación transformadora Loma Campana con la subestación transformadora Añelo Urbana, que se construirá a tal fin y se ubicará a unos seis kilómetros de distancia. La inversión para este caso será de más de 36 millones de pesos.
El segundo tramo de la obra comprenderá la ejecución de una nueva subestación transformadora 33 a 13,2 kilovatios Añelo Urbana, cuyo fin será abastecer el crecimiento de la demanda proyectada para la localidad. El monto de inversión para esta nueva subestación alcanzará los 79 millones de pesos.
La subestación estará en el sector de la meseta de la ciudad de Añelo, hacia el norte de la misma y a la vera de la ruta provincial Nº 17. La obra comprende las obras civiles, el transformador de potencia, transformadores, los aparatos de maniobra de 33 y 13,2 kilovatios, sistema de telecomunicaciones y telecontrol. Además de todos los otros equipos, materiales y accesorios, los que serán provistos, montados y puestos en servicio por la firma contratista.
La tercera etapa tiene una inversión superior a los 33 millones de pesos y englobará los alimentadores de distribución en 13,2 kilovatios, hacia los sectores denominados Parque Industrial Norte y Sur situados sobre la meseta que une Añelo con Rincón de los Sauces. La finalidad de la obra es dotarlos del servicio de energía eléctrica como parte de la infraestructura de servicios destinada a fortalecer el desarrollo productivo de la provincia. Esto se logrará a partir de tres salidas en 13,2 kilovatios de la nueva subestación transformadora Añelo Urbana.